Desde que se declaró el estado de catástrofe en la zona centro sur del país, el gremio de la construcción ha coordinado diversas ayudas en las zonas más afectadas por los incendios forestales como las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
En este contexto, las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Talca aportaron con camiones aljibes junto con su respectivo conductor y operarios para la comuna de Ninhue, ubicada en la Región de Ñuble.
Adriana Terán, presidenta de la CChC Talca, enfatizó que “en instancias como estas, debemos funcionar, más que nunca, de forma unida como país. Es por eso que nuestro gremio ha estado en continua coordinación a nivel interregional con nuestros representantes y las diversas autoridades de Gobierno para atender las necesidades de cada territorio”.
A lo que agregó que “continuamos estando a disposición, con todo nuestro conocimiento técnico y el apoyo de nuestras empresas asociadas, para poder trabajar en conjunto y de manera colaborativa con las autoridades y la ciudadanía en lo que se requiera”.
Cabe destacar que, desde el inicio de la catástrofe, se activó el convenio sostenido, a nivel nacional, entre la empresa Komatsu y la CChC para el envío de maquinaria y operadores a las comunas afectadas, a través del cual se coordinó con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante desastres (SENAPRED) y los respectivos Gobiernos regionales las necesidades de cada zona.