Con la finalidad de evitar la propagación de la Lobesia Botrana y que esta afecte la comercialización de las principales frutas de la Región del Maule, INDAP está apoyando con recursos para que los pequeños agricultores productores de viñas, arándanos y ciruelas, realicen aplicaciones que permitan combatirla.
El Director regional de INDAP del Maule Jairo Ibarra, señaló que la institución está realizando un trabajo coordinado con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con la finalidad que sean beneficiados con el incentivo, la mayor cantidad de pequeños productores.
“Estamos entregando un beneficio de 75 mil pesos por hectárea y por aplicación, con la finalidad de financiar las aplicaciones que involucre el combate a la Lobesia Botrana. Estos recursos se cancelan una vez que el productor ha realizado la aplicación y presenta las facturas respectivas”, enfatizó.
El procedimiento que posee INDAP para asignar este incentivo, funciona de acuerdo con las bases de datos que posee el SAG y que son revisadas por la dirección regional del instituto del agro. En caso de existir algún agricultor que desee postular y no se encuentre entre los beneficiaros, podría ser incorporado previa consulta al SAG.
Según informó la encargada del programa en INDAP Carolina Silva, la región del Maule cancelará las rendiciones realizadas desde el 20 de diciembre de 2014 al 29 de septiembre de 2015.
TERCERA APLICACIÒN
El Comité Nacional de Gestión de Emergencias y Riesgos analizó los antecedentes del comportamiento de la plaga de la vid en las vides y en otros frutales, para determinar los principales problemas detectados en los sistemas productivos. Por tal motivo, el Director Nacional de INDAP extendió el financiamiento especial para que fuesen completadas las aplicaciones necesarias que permitan un adecuado control de la plaga.
Este financiamiento especial rige para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Bio Bio. Con esto se permite financiar la tercera aplicación, que debe ser realizada entre los días dos y nueve de febrero.