Mucho se hablo de los cambios al sistema binominal en nuestro país por muchos años, para muchos era insostenible mantenerlo por más tiempo.
Luego de mucho debate y de muchas horas de trabajo en el parlamento, se aprobó la reforma al Binominal en Chile.
Pero todo cambio, siempre trae de la mano beneficios y perjuicios, dependiendo con el prisma con el cual se miran las cosas.
En este sentido, quién puede hablar con propiedad producto de su constante lucha por buscar el beneficio de los maulinos que representa en el parlamento, es el honorable diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca.
El representante del distrito 38, siempre fue claro en su postura, de cambiar el sistema binominal, pero si aumentar el parlamento, “Se aprobó la reforma al binominal, lo cual por un lado es positivo, aunque esto trae aparejado un aumento de 47 parlamentarios en el congreso, lo que significará aumentar el gasto para el estado en más de 5 mil millones de pesos cada 12 meses”.
Este aumento de parlamentarios traerá según el diputado, otros efectos secundarios a las comunas más pequeñas de nuestro país, “Estos cambios traen de la mano la creación nuevos distritos, (mega distritos) siendo el actual que represento de ahora en adelante el número 17, sumándose Talca, más la provincia de Curicó y las comunas de Hualañe, Licantén, Molina,Rauco,Romeral,Sagrada Familia, Teno y Vichuquén, todo esto a mi juicio va a alejar mucho más a los parlamentarios de la gente, y las comunas pequeñas van a ser las más afectadas por la poca cantidad de votos.
Por último el Diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca dejó muy en claro su pensamiento original de este tema tan controversial para todos nuestros compatriotas, “Quiero dejar en claro que si estaba a favor de cambiar el actual sistema binominal, pero sin el aumento de parlamentarios y sin la creación de los nuevos mega distritos que existirán en la región, ya que prefería un sistema mayoritario donde salgan electos las dos más altas mayorías y punto”. Concluyó el parlamentario maulino.