Un completo informe sobre los puntos sensibles de la ruta cinco sur, hizo entrega la Empresa Concesionaria Interval que controla la Ruta del Maule.
El documento se entregó al Gobernador de Talca, Óscar Vega, al Coronel de Carabineros, Carlos Badal, a la Prefecto Provincial de la PDI, Ivonne Mercado y al Seremi de OOPP, Robinson Flores Castillo.
Se calcula que el diecisiete de septiembre, circularán más de cuarenta mil automóviles, cifra que debería repetirse el domingo 21, en jornada de masivo retorno.
La Gerenta de Explotación de la Concesionaria, Cecilia Zapata, confirmó que los días 17, 18, 20 y 21 de septiembre, se abrirán todas las cabinas de cobro en las Plazas de Peaje.
A su vez, se implementará un cobro adelantado de la tarifa de peaje en la fila; se incorporarán turnos de peajistas de reemplazo para permitir el descanso de los habituales; habrá turnos reforzados de supervisores de Peaje; se aplicará un monitoreo a través de cámaras panorámicas; se dispondrá de turnos especiales de técnicos de sistemas de peajes y se pedirá a Carabineros, instalar turnos de seguridad en las Plazas de Peaje Troncales.
De forma adicional, se implementará desvío de tránsito 3×1 de retorno en sentido sur-norte el domingo 21 de septiembre, entre el km. 222 sector Camarico y hasta el km. 129, al sur del Puente Río Claro.
Se habilitará una octava vía bidireccional en los peajes troncales de Río Claro y Retiro, atendiendo a los usuarios 8×2 más dos vías manuales, es decir nueve vías en un sentido y tres vías en el otro.
Los camiones podrán circular a partir de las 13 horas.