Sin lugar a dudas, los incendios forestales que han afectado a la región del Maule en las últimas horas, han sido el tema recurrente por estos días.
Las cerca de 13.00 héctares de bosques consumidas, son una enorme perdida en comunas tan importante como Constitución y San Javier.
El fuego ha consumido cerca de 9.000 hectáreas de pequeños y medianos productores, cerca de 3.000 de la Forestal Arauco y 500 de la empresa Mininco.
Como si todo esto fuera poco, una inesperada variable, trajo consecuencias negativas para esta catástrofe que afecta el Maule, El viento.
El cambio en la dirección del viento propagó el fuego a la localidad de Toconey, sumando a Pencahue como una nueva comuna afectada en la región.
Es por esto que las medidas se han tomado rápidamente en la comuna, todo supervisado en terreno por su alcaldesa Lucy Lara, quién no ha descansado y en el lugar de los acontecimientos a vivido minuto a minuto este lamentable evento.
La Primera autoridad de Pencahue pidió tranquilidad a los habitantes de su comuna, a pesar de lo complejo de la situación, “Quiero dar tranquilidad a la comunidad, en este momento el fuego está controlado en los sectores de Toconey bajo y Toconey alto, se ha dispuesto de personal de nuestra municipalidad, más los apoyos que nos han llegado de distintos puntos de la región, incluso de Argentina tenemos brigadas, ante la eventualidad que el fuego se propague a otras localidades”. Acotó Lucy Lara.
En este mismo sentido, es tanta la preocupación que existe ante la amenaza del fuego, que en las inmediaciones del lugar afectado, se instaló una base de coordinación y así monitorear segundo a segundo el fuego, “Se organizó en la escuela de Toconey, un centro de operaciones en donde esta personal de la Onemi, Bomberos, Caritas Chile y nosotros como municipalidad con todos los equipos de emergencias para actuar de manera rápida ante cualquiera situación inesperada”.
Otro punto destacado por la alcaldesa, fue que el gobierno decretó con Alerta Roja, la zona afectada, “El hecho que se haya decretado Alerta Roja en la comuna, traerá importantes beneficios para ir a combatir este lamentable evento, ya que ahora con más recursos, podríamos atacar el fuego vía aérea si fuera necesario, podemos disponer de camiones algibe y de más brigadas, todo para controlar de una vez por todas las llamas que afectan principalmente a los bosques de Toconey”. Manifestó la alcaldesa.
Por último Lucy Lara, envió un mensaje a los pencahuinos, “Espero que todos tengan mucho cuidado con lo que está sucediendo, evitar al máximo las fogatas, botar colillas de cigarros en los campos, principalmente los veraneantes que nos visitan en esta temporada del año en nuestra comuna y sus alrededores, sabiendo que con las altas temperaturas, el más mínimo descuido puede terminar en un hecho que todos podemos lamentar”. Finalizo Lucy Lara Alcaldesa de Pencahue.