Yazna Barrera, candidata a diputada por El Maule Norte: “Las mujeres debemos estar en política para lograr la incorporación real en las políticas públicas”

Talquina, madre, abogada y emprendedora ha decidido ser parte de la necesaria renovación de la política chilena

El Atlas de Género (datos INE-Servel) mostró que, tras la última elección parlamentaria, El Maule es una de las 6 regiones de Chile que NO tiene diputadas mujeres.

Para terminar con esa situación, Yazna Barrera decidió ser Diputada por el Distrito 17, Maule Norte.

“Quizás la política es lo último a lo que alguien quiere dedicarse hoy, pero siento la necesidad de trabajar por Chile, porque me preocupa la situación que estamos viviendo”, dice esta abogada y emprendedora, oriunda de Talca.

Su historia de vida refleja el duro camino que deben transitar las mujeres chilenas que no cuentan con apoyo familiar, al mismo tiempo que demuestra, que aun teniendo todo en contra, con esfuerzo y perseverancia, los sueños se pueden cumplir.

Precisamente por su condición de mujer, conoce las dificultades y asegura que “no necesitamos que los hombres sigan legislando por nosotras. Las mujeres debemos estar en política para lograr la incorporación de una perspectiva de género real en las políticas públicas”

Un eje fundamental de su campaña es el trabajo para y por las mujeres:

  • Apoyo al emprendimiento femenino.
  • Apoyo la continuación de estudios.
  • Fertilización asistida
  • Efectividad en prevención y persecución de la violencia intrafamiliar.
  • Reconstrucción abdominal post-natal con cargo a Isapres y FONASA

Ver video ¿Quien es Yazna Barrera?

SU HISTORIA

Su historia de vida refleja el duro camino que deben transitar las mujeres chilenas que no cuentan con apoyo familiar, al mismo tiempo que demuestra, que aun teniendo todo en contra, con esfuerzo y perseverancia los sueños se pueden cumplir.
Hija de padres comerciantes, desde pequeña trabajó junto a sus hermanos en el negocio familiar, el que sufría los vaivenes propios de la inestabilidad económica del negocio itinerante.
Contrajo matrimonio a los 16 años y fue madre a los 17, luego de sufrir la pérdida de su segunda hija, decidió divorciarse y comenzar una ardua y solitaria lucha para cumplir su sueño de ser profesional.
Sin el apoyo de sus padres, buscó un lugar donde vivir y un trabajo que le permitiera estudiar y costear sus necesidades más básicas.

En el año 2005, ingresa a estudiar derecho en la Universidad Santo Tomás Sede Talca, obteniendo el título de abogada el año 2012.

Desde 2013 se desempeñó como funcionaria judicial en la Corte de Apelaciones de Talca, renunciando el año 2018.

Su espíritu emprendedor la llevó a formar la empresa GlobalPyme Asesorías Jurídicas y Empresariales SpA, la que tiene como misión asesorar a los pequeños y medianos empresarios en el ámbito jurídico y financiero. Paralelamente emprendió en el rubro de la belleza y vestuario, siendo estos últimos golpeados durante el contexto del estallido social, situación que la llevó a tomar la decisión de tener un rol activo en la política.

Actualmente con el apoyo de su marido e hijos ha decidido ser parte de la necesaria renovación de la política chilena, tomando el desafío de ser candidata a diputada por el Distrito 17.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *