Unión comunal de Adultos Mayores de San Javier expuso a la ciudadanía artesanías de vidrio reciclado

“Mejoremos nuestro ambiente comunal”, esa fue la consigna y el nombre del proyecto ejecutado por la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Javier Alegría de Vivir, a través del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y que los reunió en una exposición ciudadana para mostrar sus obras realizadas con materiales reciclados, siendo el protagonista el uso de vidrio.

Dicho proyecto de alcance local, tuvo como objetivo buscar una causa común entre los vecinos y vecinas de la zona para promover el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de materiales a través de su uso responsable.

La exposición de más de 20 stand liderados por los adultos mayores, fueron ubicados en el frontis del teatro comunal, y contó con la presencia del delegado regional presidencial, Juan Eduardo Prieto, el seremi de Gobierno, Francisco Durán y el alcalde Jorge Silva, quienes destacaron y fomentaron la iniciativa de la UCAM.

Respecto a ello, el delegado regional presidencial, Juan Eduardo Prieto, enfatizó en que “estamos destacando, precisamente en el Mes del Adulto Mayor, este proyecto de la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Javier. Fue un proyecto en el cual 20 dirigentes de los distintos sectores de la comuna hicieron un trabajo enfocado en lo que es el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, que es un tema que hoy nos preocupa mucho. Los mismos adultos mayores están potenciando este emprendimiento donde se enfocaron mucho en volver a reciclar lo que son las botellas de vidrio para transformarlas en candelabros, decoraciones, pesebres”, indicó.

De esta forma, a través de la moldura de vidrio reciclado como materia prima principal, los adultos mayores de la UCAM crearon objetos útiles de uso cotidiano en hogares y como artículos de decoración para ofrecer la adquisición a quienes asistieron a la feria.

El proyecto tuvo un apoyo de más de un millón y medio de pesos, recursos FFOIP con los que realizaron la compra de implementación como maquinaria y difusión de la actividad misma a la comunidad.

Sobre esto, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, repasó la importancia de proyectos sociales para el bien común e instancias para impulsar el reciclaje. “El sentido más profundo que tiene el ministerio tiene que ver con el trabajo con las comunidades y juntas de vecinos en todos los sectores. En este caso este proyecto que se adjudicó la Unión Comunal de Adultos Mayores de San Javier tiene que ver con el reciclaje. A ellos se les entrega un monto de dinero para que ellos a través de un proyecto que han planteado puedan adquirir maquinarias y materias prima y materiales de protección para poder realizar una actividad en conjunto y comunitaria”, señaló.

“Esto es lo que busca el Fondo de Fortalecimiento y lo que se hace a través de la representación de nuestro delegado presidencial, Juan Eduardo Prieto y el municipio de San Javier. Así es como apoyar a los adultos mayores en este tipo de iniciativas, reconfortan el alma y dan un incentivo para ellos para seguir luchando en esta pandemia que todavía no se acaba”, agregó el portavoz regional.

Cabe señalar que las botellas de vidrio fueron obtenidas por las beneficiadas directamente de sus hogares, de la misma manera que pequeños materiales para la decoración, tales como papeles, plásticos o cáscaras de huevo, entre otros.

Finalmente, la presidenta la UCAM, Maryela Pincetti señaló que “para mí es algo que me emociona. Ha sido muy lindo y gratificante, además que estamos sirviendo a la comunidad y no solo que la comunidad nos sirva, sino que nosotros también aportar, para que vean que somos capaces. Les dije que trabajáramos con cosas en desuso. Botoncitos que tenemos en la casa, las conchas, los papelitos, para comprar lo esencial como pegamentos y herramientas, pero lo demás es sacado de la casa, así que ha sido maravilloso el compromiso que ha adquirido la gente”, concluyó.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *