LA CCHC TALCA PARTICIPA EN LA RENAV 2021 ABORDANDO LA EXPERIENCIA DEL MAULE EN LA DISMINUCIÓN DEL DÉFICIT HABITACIONAL

En el marco de la segunda jornada de la Reunión Nacional de Vivienda (RENAV) 2021, Rodrigo Vargas participó abordando la experiencia del Maule en la disminución del déficit habitacional.

En esta instancia enfatizó los impactos que podría tener la eliminación del crédito especial de la construcción al afectar directamente “a las 120 mil familias a nivel nacional pertenecientes a grupos vulnerables, emergentes y medios que anualmente acceden a una vivienda con el apoyo de este beneficio. Y especialmente a aquellas que solo usan este mecanismo y que producto del alza del costo de las viviendas tendrán que resolver su problema solo a través de la postulación al subsidio habitacional”.

A lo que agregó que “hoy día son muchos los que pueden adquirir viviendas sin otro apoyo del Estado, lo cual no podrán hacer el día de mañana si el proyecto de ley avanza en las condiciones originalmente propuestas”.

También destacó la relevancia de conservar lo que nos ha llevado a avanzar en la disminución del déficit habitacional – exponiendo lo que se ha hecho en el Maule hasta la fecha- como la industrialización en la vivienda; el uso de economías de escala; la generación de proyectos para los programas de subsidio DS 49, DS19 y DS01 y continuar fomentando la confianza y trabajo público- privado.

Así como también trabajar propuestas que aporten a lograr un mejor calce entre la oferta y la demanda de subsidios; mejorar las políticas de arriendo; entregar soluciones diferenciadas a adultos mayores; considerar un sistema de apoyo para el pie de las viviendas o el subsidio cero ( seguro de remate)- para quienes compren sin subsidio o bien contar con un IVA diferenciado a la compra de vivienda o cualquier mecanismo que no pase por las constructoras y que pueda entender lo que llamamos “el ciudadano de a pie” como un beneficio directo para quien adquiere.

Para cerrar concluyó que propuestas hay muchas, pero lo relevante en este momento es que la CChC lidere este proceso. En esta línea convocó a los presentes a trabajar unidos, como una sola cámara- como siempre lo hemos hecho-lo que nos ha permitido año a año entregar miles de viviendas para las familias que viven en nuestro país de norte a sur. Nuestra misión es transmitirle a las autoridades, un discurso común y la relevancia de buscar soluciones conjuntas para poder seguir construyendo un CHILE PARA TODOS”, destacó.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *