“El desafío de aprender en pandemia: relación entre emoción y cognición en niños y niñas con Síndrome de Down”, de esta manera se titula el proyecto social del Centro Cultural Artístico y de Desarrollo Social Espacio Down de Talca, el cual se comenzará a ejecutar con aportes del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del Ministerio Secretaría General de Gobierno.
De esta manera, se busca satisfacer las necesidades de orientación y apoyo en estrategias socioemocionales para el proceso de aprendizaje en tiempos de pandemia, dirigido para papás, mamás y/o cuidadores de niños y niñas con Síndrome de Down.
Respecto a la iniciativa, el vocero regional (s) de Gobierno, Pablo Sepúlveda, “llevamos un año y medio de pandemia, y para todos ha implicado cambios en la forma de hacer las cosas y adaptarnos a nuevos procesos emocionales, porque nunca antes nos había pasado algo así como sociedad, lo que sin duda trae efectos tanto a nivel psicológico como emocional, y este taller sin duda les entregará las herramientas necesarias para poder enfrentar y asimilar de mejor manera los cambios. Estamos muy contentos de poder apoyar estas iniciativas a través del Fondo de fortalecimiento de organizaciones de interés público”, indicó.
El proyecto local, tendrá un financiamiento de más de un millón y medio de pesos, gracias a los recursos adjudicados, con los que se busca tener un impacto positivo en niños, niñas y jóvenes que se encuentren en edad escolar, ante el desafío de aprender en contexto de pandemia por COVID- 19.
Por su parte, la coordinadora de Espacio Down Talca, Maglen Céceres Bobadilla, indicó que “esta es una iniciativa que busca entregar herramientas que faciliten el proceso de aprendizaje de niños
y niñas con Síndrome de Down, desde una mirada cotidiana, simple y sencilla que permita comprender que las emociones y la cognición están vinculadas intrínsecamente con la forma en como aprendemos los seres humanos.