Por sexto año consecutivo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, abre una nueva convocatoria para el Sello Artesanía Indígena, distinción otorgada a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.
La directora regional (s) de Patrimonio Cultural, Sylvia Donaire, invitó a todas las cultoras y los cultores de la artesanía pertenecientes a los pueblos indígenas a postular a este galardón. “Sabemos que en la región se cultivan múltiples técnicas artesanales, de reconocida calidad y significación cultural. Durante la trayectoria de este premio hemos contado con importantes reconocidos regionales, pero sabemos que existen tantos otros que cuentan con cada uno de los atributos para obtener el Sello de Artesanía Indígena. Dada la importancia de este reconocimiento, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares se está desarrollando una colección de reproducciones de piezas hechas por los mismos artesanos galardonados”, señaló.
Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, señaló que esta convocatoria “busca incentivar la revitalización de los conocimientos y técnicas artesanales tradicionales de los pueblos indígenas, además de promover la difusión de sus manifestaciones culturales”. Y agregó que “este reconocimiento brinda un espacio importante a las culturas indígenas, sirviendo de plataforma para que sus creadores visibilicen técnicas artesanales tradicionales propias de los territorios”.
Alianzas
La iniciativa, desarrollada en alianza con la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas.
Desde el año 2016, el Sello Artesanía Indígena ha reconocido 46 obras creadas por artesanas y artesanos pertenecientes a los diversos pueblos indígenas provenientes de distintos territorios tanto de los extremos norte y sur como del territorio Rapa Nui. Ello con el propósito de potenciar la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales, buscando incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de los pueblos indígenas presentes en el país.
Cómo participar
Como una forma de adaptar el proceso de postulación al contexto de emergencia sanitaria, este año, al igual que el anterior, las postulaciones se recibirán de manera digital. Las bases y el Formulario Único de Postulación están disponibles en el sitio web www.cultura.gob.cl/sello-artesania-indigena. El plazo se extiende hasta el 31 de agosto, a las 23:59 horas.
Podrán postular personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley N° 19.253, quienes deben acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por medio de sus apellidos, o cuando estos no sean evidentes, mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).
Serán galardonadas diez obras ganadoras y cinco menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidos/as con el certificado oficial del “Sello Artesanía Indígena” y obtendrán un estímulo de 1 millón de pesos. En tanto, las menciones honrosas recibirán un incentivo en dinero de 500 mil pesos cada una.
Frente a consultas dirigirse a los correos electrónicos alexis.gallardo@patrimoniocultural.gob.cl y/o artesaniaindigena@patrimoniocultural.gob.cl.