BancoEstado supera los 100 mil créditos Fogape Reactiva y concentra el 65,2% de las operaciones del sistema

El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que la entidad bancaria ha entregado 101.044 créditos Fogape Reactiva, por un monto de $1.357.926 millones. Con esto, BancoEstado alcanzó el 65,2% del total de las operaciones del sistema.

De acuerdo al balance realizado por el presidente de la entidad bancaria, del total de operaciones cursadas, 87.282 corresponden a microempresas; 12.342 a pequeñas empresas; y 1.420 a empresas de mayor tamaño. Es decir, el 98,6% de los créditos entregados han sido alsegmento de Micro y Pequeñas Empresas.

El presidente de BancoEstado Ricardo de Tezanos Pinto, dijo que la entrega de estos créditos Fogape Reactiva “representa la importancia que BancoEstado le da a las micro y pequeñas empresas y cómo, a través de la actividad crediticia del banco, apoyamos a los negocios en pandemia, en las dificultades y, también, los apoyamos a reactivarse y crecer”.

Asimismo, destacó que Fogape Reactiva permite mover la economía, asegurando que “no sólo sirve para financiar capital de trabajo, muy necesario durante la pandemia, sino que también para empezar a mover la palanca de la inversión, que es importante para generar crecimiento, mayor actividad para las pequeñas y medianas empresas y generar empleo”. “El banco de la microempresa es BancoEstado”, concluyó.

En la oportunidad, el ejecutivo destacó que casi el 66% de los créditos Fogape Reactiva se entregaron en regiones. En tanto, en cuanto a sector económico, destaca Comercio, con 34,9% de las operaciones; Servicios con 28,9%; y Transporte con 10%.

Estos créditos, dirigidos tanto a personas naturales como jurídicas, buscan apoyar la reactivación y recuperación económica del país. Están destinados no sólo a capital de trabajo, como fue el caso de Fogape Covid-19, sino que también a inversión y refinanciamiento de deudas.

Además, a diferencia de los créditos Fogape Covid-19 cuyo plazo máximo es de hasta 5 años, los créditos Reactiva extienden el plazo máximo de pago y cobertura de garantías hasta por 10 años, luego de su reciente ampliación en junio pasado (hasta 2028).

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, agradeció a BancoEstado “porque han sido socios permanentes durante la pandemia para poner todos los servicios y todas las posibilidades al servicio de las pymes. Quizás, es primera vez en la historia que existe un esfuerzo conjunto tan potente para poder brindar un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que son las que mueven la economía, llevan ingresos a las familias y nos permiten desarrollarnos y proyectarnos hacia el futuro”.

Estos créditos consideran una tasa nominal máxima equivalente a 7,95% anual, (TPM + 7,2%), aproximadamente 0,66% mensual. Esta flexibilidad ha permitido un mayor acceso a empresas más riesgosas y/o más pequeñas.

Tanto los créditos Fogape Covid-19 como los Fogape Reactiva, están exentos de comisión de prepago y también del impuesto de timbres y estampillas.

Los créditos Fogape Reactiva se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *