El presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, junto al ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que la entidad bancaria ha entregado 101.044 créditos Fogape Reactiva, por un monto de $1.357.926 millones. Con esto, BancoEstado alcanzó el 65,2% del total de las operaciones del sistema.
De acuerdo al balance realizado por el presidente de la entidad bancaria, del total de operaciones cursadas, 87.282 corresponden a microempresas; 12.342 a pequeñas empresas; y 1.420 a empresas de mayor tamaño. Es decir, el 98,6% de los créditos entregados han sido alsegmento de Micro y Pequeñas Empresas.
El presidente de BancoEstado Ricardo de Tezanos Pinto, dijo que la entrega de estos créditos Fogape Reactiva “representa la importancia que BancoEstado le da a las micro y pequeñas empresas y cómo, a través de la actividad crediticia del banco, apoyamos a los negocios en pandemia, en las dificultades y, también, los apoyamos a reactivarse y crecer”.
Asimismo, destacó que Fogape Reactiva permite mover la economía, asegurando que “no sólo sirve para financiar capital de trabajo, muy necesario durante la pandemia, sino que también para empezar a mover la palanca de la inversión, que es importante para generar crecimiento, mayor actividad para las pequeñas y medianas empresas y generar empleo”. “El banco de la microempresa es BancoEstado”, concluyó.
En la oportunidad, el ejecutivo destacó que casi el 66% de los créditos Fogape Reactiva se entregaron en regiones. En tanto, en cuanto a sector económico, destaca Comercio, con 34,9% de las operaciones; Servicios con 28,9%; y Transporte con 10%.
Estos créditos, dirigidos tanto a personas naturales como jurídicas, buscan apoyar la reactivación y recuperación económica del país. Están destinados no sólo a capital de trabajo, como fue el caso de Fogape Covid-19, sino que también a inversión y refinanciamiento de deudas.
Además, a diferencia de los créditos Fogape Covid-19 cuyo plazo máximo es de hasta 5 años, los créditos Reactiva extienden el plazo máximo de pago y cobertura de garantías hasta por 10 años, luego de su reciente ampliación en junio pasado (hasta 2028).
Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, agradeció a BancoEstado “porque han sido socios permanentes durante la pandemia para poner todos los servicios y todas las posibilidades al servicio de las pymes. Quizás, es primera vez en la historia que existe un esfuerzo conjunto tan potente para poder brindar un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas del país, que son las que mueven la economía, llevan ingresos a las familias y nos permiten desarrollarnos y proyectarnos hacia el futuro”.
Estos créditos consideran una tasa nominal máxima equivalente a 7,95% anual, (TPM + 7,2%), aproximadamente 0,66% mensual. Esta flexibilidad ha permitido un mayor acceso a empresas más riesgosas y/o más pequeñas.
Tanto los créditos Fogape Covid-19 como los Fogape Reactiva, están exentos de comisión de prepago y también del impuesto de timbres y estampillas.
Los créditos Fogape Reactiva se podrán otorgar hasta el 31 de diciembre de 2021.