Región del Maule: realizan taller ciudadano por Consulta Pública de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile

Hasta el 30 de julio del presente año, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) se encuentra impulsando el proceso de consulta pública para la elaboración definitiva de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile. Debido a esto, se han desarrollado actividades y talleres ciudadanos virtuales en todas las regiones del país con el fin de difundir los principales lineamientos de este instrumento y recoger nuevos aportes desde una visión territorial y ciudadana.

Según señaló el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda “la Estrategia Climática de Largo Plazo definirá los lineamientos generales para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático, para transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, y alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones de los mismos; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático. Sin embargo, es fundamental que la ciudadanía participe activamente en el proceso de consulta pública de este instrumento estratégico que definirá la meta de la carbono neutralidad al año 2050 para nuestro país”, indicó la autoridad regional.

El taller telemático permitió levantar información territorial, desde la perspectiva regional, donde participaron actores claves de la sociedad civil, representantes de Servicios Públicos, del mundo privado y la academia, y se explicó que la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), considera un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático.

En la instancia, la profesional de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Jenny Mager Santos, señaló que “Chile tiene la política de cambio climático como una política de Estado y eso está reflejado en los distintos compromisos internacionales que hemos tomado en las últimas conversiones marco de cambio climático (COP) de las Naciones Unidas y además en ciertas políticas públicas que se han impulsado y que se están desarrollando en el país y se reconoce que el tema de cambio climático es transversal”, aseguró la especialista en cambio climático.

Añadiendo que la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), cuenta con “un capítulo de visión, uno de mitigación, un capítulo de adaptación, un capítulo con las contribuciones sectoriales específicas, un capítulo de gestión de cambio climático subnacional, un capítulo de costo y beneficios, donde se explica cuáles son los beneficios económicos al hacer gestión del cambio climático y un capítulo de medios de implementación y seguimientos a la estrategia”, declaró la profesional del MMA.  

Cabe destacar que los talleres y el proceso de participación ciudadana de la ECLP contó con el apoyo de la Unión Europea (UE) y su Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Participación ciudadana

Para finalizar, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, realizó un llamado “a todas las personas naturales o en representación de organizaciones, con o sin personalidad jurídica, a  conocer y revisar la estrategia sometida a consulta y a entregar su opinión u observaciones formalmente hasta el próximo 30 de julio a través del sitio web:  https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/107”, concluyó el portavoz de la cartera ambiental.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *