Seremi de Salud informó avances en investigación de caso Delta

Tras la detección del caso de la variante Delta en Chile, específicamente en la Región del Maule, la seremi de Salud Marlenne Durán entregó nuevos antecedentes recabados tras el avance de la investigación epidemiológica realizada por funcionarios de la institución.


Al respecto, la autoridad sanitaria señaló que en el marco de la investigación funcionarios de fiscalización de la autoridad sanitaria concurrieron al cementerio, donde se realizó la ceremonia
fúnebre del familiar de la paciente, constatando que la fecha del funeral fue el 5 de junio y no el 4 de junio como mencionó la paciente es su declaración ante la autoridad.


Con este antecedente se realiza una nueva entrevista a la paciente en la que “reconoció haber participado en el funeral, aún cuando no tenía permiso para salir porque sólo tenía autorización para ir a su casa, sin salir del lugar ni recibir visitas, según lo indicado por la Seremi de Salud
Metropolitana”. Esta situación constituye un incumplimiento grave a la instrucción sanitaria, que está siendo investigado por la seremi de Salud del Maule y la Fiscalía de San Javier.


Asimismo, la autoridad indicó que existe un sumario sanitario en curso y que la paciente arriesga multas de hasta 1.000 U.T.M según lo dispuesto en el Código Sanitario y, además, continúa el proceso legal en Fiscalía donde la Seremi de Salud del Maule ha presentado una denuncia.


En ese sentido, la seremi Durán agregó que “nosotros hemos aplicado todos los protocolos, mandamos a todos los contactos y contactos de contactos estrechos a residencias sanitarias, estamos realizando operativos BAC y vacunación en diversas zonas de la comuna, y tenemos sumario sanitario porque este incumplimiento es grave. Tanto la Seremi de Salud del Maule como el nivel central tomará las acciones sanitarias y legales contra esta falta, que ha puesto en riesgo la salud pública”, indicó Marlenne Durán.
Por otra parte, explicó que tras los cambios en la definición de contacto estrecho para los casos de la variante Delta, cerca de 30 personas fueron catalogados como tal en este caso, a quienes se les realizó el test de PCR, resultando todos negativos.


La seremi de Salud del Maule explicó que no hay nuevos casos de la variante Delta, y que se está a la espera del resultado de otros exámenes enviados al ISP.


También se informó que durante esta semana se seguirán haciendo operativos BAC en la comuna de San Javier y, además, se ha dispuesto de operativos a domicilios para vacunar a la población rezagada.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *