Dirección del Trabajo del Maule por Covid-19: “El empleador debe llegar a un equilibrio entre la producción y el cuidado efectivo de la vida y salud de los trabajadores”
La pandemia por coronavirus trajo las diversas precauciones que se deben tomar en el lugar de trabajo, generando cambios en la productividad de las empresas, pero siempre resguardando la salud de los funcionarios. En relación a lo anterior la Dirección del Trabajo emitió un documento que busca tener clara la información para los empleadores y trabajadores en distintas materias como despidos, pagos de remuneraciones y cierre de empresas, entre otras inquietudes que han surgido durante la crisis de salud. Algunos puntos que se abarcaron fueron las medidas alternativas de cumplimiento de obligaciones contractuales; obligaciones del empleador en orden a disponer de todas las medidas para proteger la vida y salud de los trabajadores; cierre de empresas y otras fuentes laborales por decisión de autoridad sanitaria y el cierre de empresas y/o faenas efectuadas de modo preventivo por el empleador. De esta manera, se cuenta con un formulario único de fiscalización, que indica las medidas que deben ser consideradas por las empresas en el desarrollo del Plan Paso a Paso Laboral.