Autoridades entregan implementos de seguridad personal y señalética para reforzar prevención

Para promover la prevención de riesgos en espacios laborales, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, junto a la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, llegaron hasta el Hospital Regional de Talca para entregar implementos de seguridad personal y autoadhesivos con señalética para distanciamiento Covid-19. La actividad, se enmarca en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, establecido por la Organización Internacional del Trabajo, el 28 de abril.

El Director del Hospital Regional de Talca, Osvaldo Acevedo, agradeció la iniciativa y mencionó que durante el 2020 y 2021 han intensificado todas las medidas de seguridad a través de capacitaciones, desinfecciones, sanitizaciones y sobre todo con la entrega de elementos de protección personal a los funcionarios.

“El hospital es una zona de alto riesgo porque viene mucha gente, y es mucha la gente que atendemos por Covid, considerando eso y además que trabajan acá más de 3.500 funcionarios y todas las personas que diariamente llegan al hospital, hemos logrado que los funcionarios de salud, con la utilización de los elementos de protección personal puedan salir adelante adecuadamente”, explicó.

Debido a la pandemia, este año se realizó el Mes de la Prevención enfocado en actividades telemáticas y de suma importancia, tanto para empleadores como para trabajadores adheridos, sean estos dependientes o independientes, así como también Comités Paritarios.

Sobre aquello, la Presidenta del Comité Paritario de Higiene y Seguridad del Hospital Regional de Talca, María José Morales, valoró este tipo de apoyos en materia de prevención y seguridad laboral, destacando también que “como comité hacemos inspecciones a los servicios, sobre todo cuando hay algún tipo de denuncia, ya sea con nombre o anónima, tratamos de ir mediando entre las unidades para que no hayan lugares sin protección, y que cada uno de los trabajadores se sienta acogido”.

Especificó la Presidenta del Comité Paritario agregando que “es una tarea difícil, somos un grupo de 12 personas que no siempre damos abasto a los casi 4 mil trabajadores, pero tratamos día a día de hacer lo mejor posible para que nuestros compañeros tengan un mejor espacio de trabajo”. 

Cabe mencionar que, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto de Seguridad Laboral lanzó el 1er sitio de Prevención de Riesgos de la entidad. Se trata de prevencion.isl.gob.cl, plataforma que reúne de forma integral toda la información que se debe conocer y acudir para mantener ambientes laborales seguros.

Al respecto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, sostuvo que “quisimos realizar esta actividad en el Hospital de Talca donde hay trabajadores que desde el día 1 han estado presentes en sus puestos laborales. Es importante que las personas sepan que existe una plataforma que integra toda la información sobre prevención de riesgos laborales que es prevencion.isl.gob.cl donde encontrarán consejos preventivos, asesorías virtuales, capacitaciones en línea y material descargable, entre otras. En esta plataforma virtual encontrarán todo lo que necesiten saber respecto la Prevención de Riesgos Labores”.

En tanto, la directora del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Francisca Calquín, explicó que “nosotros no solamente conmemoramos el día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sino que estamos todo el año trabajando para esto, para cuidar a todos los adherentes del Instituto de Seguridad Laboral. En estos momentos tenemos adheridos al servicio de salud y su red de 13 hospitales, a más de 10 mil funcionarios del área de la salud en la región y estamos preocupados y enfocados para resguardarlos sobre todo en este estado de pandemia que nos encontramos. Por eso, hoy entregamos implementos de seguridad personal y señalética para seguir reforzando la prevención y no olvidar las medidas preventivas que se deben tomar”.

CIFRAS NACIONALES REDUCCIÓN ACCIDENTES DEL TRABAJO
Buenas noticias entregó el “Informe Anual 2020 de Seguridad y Salud en el Trabajo”, elaborado por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que da cuenta de significativos avances en gran parte de los indicadores más importantes del mundo del trabajo, como lo son la reducción de los accidentes del trabajo, de trayecto y las fatalidades debido a razones laborales.

La disminución de la tasa de accidentabilidad de 3% en 2019 a 2,2%1 en 2020 es una de las principales novedades del Informe: “Es una cifra alentadora, no obstante no puede ser leída solo como una mejora en las prácticas de seguridad en el trabajo, sino que podría ser explicada también, en forma importante, por las condiciones del trabajo en 2020, como la adopción de teletrabajo y la menor actividad laboral, que se ha dado desde el inicio de pandemia por COVID 19”, aseguró el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *