Seremi Desarrollo Social: “Apoyaremos a las familias que más lo necesitan hasta el último día de nuestro gobierno”

Meses ajetreados ha tenido el seremi de Desarrollo Social y Familia,
Felipe Valdovinos, quien asumió como tal en julio del año pasado inmerso en plena pandemia, situación que se mantiene hasta el día de hoy.
Jornadas de mucho terreno y en contacto con las familias maulinas han sido su sello, principalmente porque los principales beneficios y programas sociales que se han entregado durante la emergencia sanitaria han sido lideradas por su cartera, que el propio seremi cataloga como “el corazón del Gobierno”.


¿Cómo han sido estos casi ocho meses como seremi de Desarrollo Social y Familia?


Ha sido un tremendo desafío, pero a la vez muy gratificante. Mucho trabajo en terreno en contacto con las familias que más mal lo han pasado durante la pandemia. Desde el día uno hemos estado en la calle, porque no se trata solo de entregar beneficios, también me interesa saber cómo las personas los están recibiendo. Si nuestra ayuda está siendo realmente efectiva. Ahí hemos conocido a muchas familias que nos han abierto las puertas de sus hogares, donde han agradecido el apoyo que les ha llegado desde el Gobierno.


¿Cómo están asimilando los beneficios los maulinos?


Como Gobierno empezamos a trabajar en esto incluso antes que la pandemia llegara a nuestro país y así fue como implementamos la Red de Protección Social para ayudar a las familias más vulnerables. Hay hogares que sin nuestra ayuda no saben cómo lo habrían hecho para temas tan extremos como alimentarse. Nos hemos encontrado con hogares donde no han podido generar ingresos producto de las cuarentenas o porque tuvieron que cerrar sus negocios o quedaron cesantes y ahí el Ingreso Familiar de Emergencia ha sido fundamental, llegando
incluso a apoyar a 600 mil maulinos, es decir más de la mitad de nuestra
población.

Pero no solo nos hemos preocupado de las familias más vulnerables, ya que
también lo hemos hecho con la clase media. Este 2021 nuevamente entregaremos el Bono Clase Media y también el préstamo solidario para quienes lo requieran, llegando a hogares que no son vulnerables, pero que también la están pasando mal.


¿Qué tal ha sido este 2021, pensando en que continúa la pandemia?
Tenemos una emergencia sanitaria donde no tenemos claridad respecto a cuándo la podremos derrotar. Estamos haciendo un excelente trabajo, especialmente con el proceso de vacunación y la entrega de beneficios sociales. Por eso nuestro compromiso es estar al lado de quienes más nos necesiten cada vez que sea necesario. Al mismo tiempo, continuaremos incentivando la creación de puestos de trabajo con el Subsidio al Empleo, la inversión tanto pública como privada y el apoyo a las pymes, que sabemos son el motor de Chile. En resumen, el llamado es a que las
familias estén tranquilas y que sepan que cada vez que sea necesario, contarán con nuestro apoyo.


Paralelo a la pandemia, el ministerio tiene una gama variada de beneficios
¿Cómo se han trabajado?


Desde que llegué le dije a mi equipo de trabajo que acá entregamos diversos
beneficios y que se los entregamos a personas que necesitan del apoyo de
nuestro Gobierno. El objetivo no solo es entregar un beneficio o un monto en dinero, sino que acompañarlos y preguntarles cómo están asimilando nuestros programas. Tenemos iniciativas muy lindas como el Chile Crece Contigo y el Plan Noche Digna, que nos gratifican una enormidad porque son iniciativas que de verdad le cambian la vida a muchas familias.
Acá trabajamos para las personas mayores, para los niños, para los jóvenes, las personas con discapacidad, los pueblos originarios y en general con las familias más vulnerables. Es decir, tenemos un deber de que nuestros programas y proyectos lleguen a quienes realmente lo necesitan, es la única forma de hacer bien la pega.
Además, paralelo a los programas del nivel central, en el Maule también
implementamos iniciativa de carácter regional, como el Vivienda con Apoyo para las personas en situación de calle o la entrega de kits sanitarios para nuestros adultos mayores. Ya estamos trabajando en nuevas iniciativas, donde esperamos contar como siempre con el apoyo del Gobierno Regional.

¿Qué balance hace de sus primeros meses como seremi?


Ha sido sumamente gratificante. Desde el día uno me fui a terreno que es donde me gusta estar, palpar cómo están recibiendo los beneficios las personas.
Obviamente estamos en condiciones anormales de trabajo, en medio de una
pandemia, pero eso también ha sacado lo mejor de nosotros. Nuestro foco seguirá siendo apoyar a los sectores más vulnerables, pero también
a la clase media, llevándoles una ayuda urgente y de forma más simple y flexible respecto a la del año pasado. Paralelo a ello, generaremos beneficios que complementen las pensiones de los adultos mayores y de las personas con discapacidad, así como también de importantes rubros que se han visto afectados, como lo son los transportistas, especialmente sus conductores.


Ese ha sido y será mi sello. Un trabajo en terreno y comprometido con los
maulinos. Esta pandemia nos ha enseñado que debemos ser un país más
solidario y al final del día mi enfoque está ahí, pensando que detrás de un
beneficio, hay familias que necesitan de nuestro apoyo y con ellos es mi
compromiso.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *