“En voz de nosotras” supera ataque machista

La voz femenina  tiene más fuerza que nunca y no se deja silenciar por ataques cuando se trata de promover el cambio a través de la nueva Constitución

En un proceso histórico como la redacción de la nueva Constitución de Chile toda la ciudadanía está llamada a organizarse y las mujeres tienen mucho que decir en este escenario. Sus experiencias y anhelos de cambio superan cualquier pensamiento machista. No obstante, las instancias de diálogo para visibilizar la realidad femenina son atacadas.

Fue  el caso del cabildo online “En voz de Nosotras”, organizado por las mujeres del equipo de campaña del candidato a constituyente por el Distrito 17, Rodrigo Poblete Reyes,el cual fue objeto de mensajes obscenos e imágenes fuera de contexto, los cuales intentaron, más no pudieron, callar la voz femenina.

María José Cumplido, candidata a Constituyente por el Distrito 11; Cristina Bravo, candidata a Gobernadora Regional del Maule, y Verónica  Herrera, candidata a Concejal por Talca, junto a otra decena de mujeres, también partícipes del encuentro, no permiten intimidación alguna cuando se trata de expresar sus ideas para escribir la nueva Constitución  “en voz de nosotras”.

El Chile que viven las mujeres

El cabildo que tuvo como  objetivo elaborar un diagnóstico común sobre lo que significa ser mujer en Chile,a manera de insumo para el Programa Participativo para  #LaConstituciónDeLaGente,recogiórealidades  de necesario tratamiento en el debate constitucional.

En la conversación se abordaron los “derechos de crianza y cuidado”, basados en la realidad laboral, económica y familiar de mujeres y hombres en contextos como la enfermedad de un hijo o hija.  Asimismo, se planteó la discriminación por maternidad en espacios de contratación laboral, sumado a que en su mayoríason las mujeres quienes son empleadas en trabajos informales.

Derecho a la vida libre de violencia, con reales garantías, y el necesario debate sobre el sistema de salud, bajo una mirada integralque incluya salud mental, así como derechos sexuales y reproductivos, también fueron parte de las conclusiones extraídas en este encuentro, donde las mujeres contaron sin pudor ni temor, sus experiencias de vida.

Próxima instancia

Para recoger las ideas, anhelos y deseos de maulinos que aspiran un verdadero cambio en la nueva Constitución, así como promover la participación ciudadana en este proceso histórico,  #LaConstituciónDeLaGente realizará otros dos cabildos online en torno  a temáticas que forman parte del compromiso de campaña del candidato Rodrigo Poblete Reyes.

Es por esto que el próximo lunes 15 de marzo, tratarán en cabildo ciudadano las materias “Descentralización” y “Estado sustentable”. Asimismo, el jueves 18 del mes, abordarán  “Democracia participativa” y “Pensiones Dignas”.

La convocatoria es abierta a la comunidad. Quienes deseen participar, pueden obtener más información en la fan page de Facebook “Rodrigo Poblete Constituyente” y en la cuenta de Instagram @pobleteconstituyente.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *