Mujeres marcan presencia en el jurado del concurso “Curicuentos 2021”

Este año, el certamen organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule y la Fundación Curicuentos, Cultura y Sociedad, contará con un jurado renovado; de sus cuatro integrantes, tres serán personajes femeninos radicados en el Maule, con vasta experiencia en las letras.


Entre ellos destaca Masiel Zagal, profesora de Castellano, Licenciada en Educación y Magíster en Humanidades: Literatura y Artes Visuales, quien ha escrito numerosos libros, obras de teatro y artículos, además de desarrollar talleres de escritura.


La docente y escritora se siente sumamente ansiosa de leer las creaciones de los curicanos, pues cree que esta versión “será tanto o más exitosa que las anteriores, pues las personas tienen la necesidad de comunicar, hacer catarsis, expresarse. Y las expresiones artísticas han estado ahí para acompañar este momento extraño que estamos viviendo”, comentó.


Algo similar argumenta su compañera Celeste Busso, profesora de español, escritora y tallerista, quien siente que “el encierro que vivimos va a hacer que aparezcan, sin duda, historias interesantes. En estos momentos la realidad que vivimos está superando o igualando muchas ficciones de creadores de inicios del siglo pasado, ahora es el turno de los escritores curicanos de explorar el límite de ficciones y realidades, y lo pueden hacer
con harto material a la mano, con harta vivencia en el cuerpo luego de este casi un año de pandemia”.


En tanto, Macarena Navarro, profesora de Castellano; Licenciada en Educación; y Magíster en Literatura, que en la actualidad se desempeña como académica de la Universidad Católica del Maule en Curicó ve esta iniciativa “como una posibilidad de escuchar distintas voces y comprender la forma en que se puede ampliar la mirada a través de la escritura.

La literatura tiene la capacidad de trasladarnos a distintos escenarios y organizar en un tejido narrativo lo que vemos, pensamos y nos preguntamos del mundo”.


Tres miradas diferentes que serán complementadas con el trabajo como jurado de Luis Barrales, actor, director y dramaturgo chileno, que se caracteriza por su crítica al modelo político y la operación de sincretismo que genera interviniendo los lenguajes populares y doctos.


Si quieres ser parte de este concurso, puedes descargar las bases a través del siguiente enlace: http://www.extension.ucm.cl/participa/basescuricuentos/ y si necesitas conocer más antecedentes sobre los jurados y sus trabajos, sólo debes ingresar a: http://www.extension.ucm.cl/participa/juradocuricuentos/.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *