Claves para determinar cómo descubrir la vocación profesional

Cuando falta cada vez menos para rendir la Prueba de Transición, en Prenovato UCM te entregamos varios consejos que podrán ayudarte a descubrir cuál es tu vocación y así elegir correctamente qué carrera estudiar en la educación superior.

El psicólogo Tomás Gajardo, del proyecto de Admisión de la Universidad Católica del Maule, explica que lo primero es plantearse las preguntas correctas: “Aun cuando solemos decir “qué quieres ser”, debiese ser “qué quiero hacer”. Porque una carrera no se limita a un trabajo, sino que entrega herramientas para el desarrollo de actividades. Pensando en esto es bueno que te preguntes al momento de escoger tu vocación lo que te gusta hacer, preguntarte por el rol que cumples en distintos grupos de trabajo o con tus amigos y familia”.

Y en este periodo, es común que te veas enfrentado a muchas opiniones de tus padres, familiares, amigos y profesores. Sin embargo, hay que saber distinguir qué ​juicios considerar y cuáles es mejor dejar de lado. “Nuestra recomendación no es filtrar los consejos de las personas por la relación que tengan con nosotros, por ejemplo, aceptar incondicionalmente las recomendaciones de nuestros padres por ser nuestros padres o renegar de las recomendaciones de un compañero solamente por ser un adolescente como nosotros. Te recomendamos el saber identificar la motivación que está detrás de ese consejo, ¿Quiere que estudie esto para que tenga una carrera rentable? ¿Quiere que estudie esto para mantenerme cerca? ¿Quiere que estudie esto para que me dedique a cierta disciplina? O ¿quiere que sea feliz?”, asegura el psicólogo.

Y añade un importante consejo: “Recuerda que una carrera no logra darte una identidad, sino que te da recursos para que seas una mejor versión de ti mismo”, aconseja. Mi futuro

Otro favor que influye a la hora de elegir qué estudiar son los hobbies o pasatiempos. A veces te gusta mucho hacer algo, pero piensas que no es compatible con una carrera profesional.
En este sentido, el psicólogo Tomás Gajardo recomienda que “Lo primero a tener en consideración en relación con una disciplina o pasatiempo que me guste mucho hacer es si es que quiero que esa sea también mi profesión, o sea, ¿Quiero hacer esto todos los días, aunque no tenga siempre las “ganas” de hacerlo? Compatibilizar un pasatiempo con una carrera profesional no es sólo posible, sino que podría ser beneficioso para tu formación pensando en formarte como un profesional integral y ampliar tu red social de personas”.

Y agrega que “el cómo sigas desarrollando tus pasatiempos y el nivel de profundidad que le des está directamente relacionado con tus metas y objetivos”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *