En un año complejo para la economía del país el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) se propuso dos grandes metas: reactivar y fortalecer las pymes de la Región del Maule.
Con un presupuesto de más de 8 mil millones de pesos, SERCOTEC implementó durante este 2020 variados programas de financiamiento que fueron en ayuda de 2.600 emprendedores maulinos, quienes se vieron negativamente afectados por la pandemia del COVID-19.
Reactívate
El programa “Reactívate”, fue el subsidio más importante que se desarrolló abarcando 1.997 beneficiarios en toda la VII Región. Se destinaron más de 5 mil millones junto al Gobierno Regional para apoyar a los pequeños empresarios que tuvieron disminución y dificultades para seguir funcionando. Este proyecto se dividió en Reactivate PYME, Reactívate Organizaciones Regionales, Reactívate Turismo y Reactívate Turismo FOGAPE
“El programa Reactívate” fue el más grande que lanzamos este año y tuvo como principal objetivo reactivar, fortalecer y mejorar las PYMES de la Región del Maule, que sin duda son el motor de nuestra economía. Pusimos mucho esfuerzo junto al GORE para aumentar el presupuesto e ir en ayuda de todos los emprendedores que nos necesitaban”. Afirmó el Director Regional de Sercotec, Gerardo Castillo.
Herramientas de modernización y Kit sanitarios
Otra de las convocatorias abarcaron la necesidad de entregar herramientas de modernización a pequeños y medianos emprendimientos, para que no dejasen de funcionar. Los kits sanitarios fueron indispensables para cumplir con la norma de salud y los empresarios pudieron lograrlo gracias a la entrega de lavamanos, mascarillas, escudos faciales, dispensadores de alcohol, entre otros de gran utilidad.
Capital Abeja, Mall Crece, Gremios, Barrios comerciales, Almacenes, también son parte de la lista que en total suma a más de 400 beneficiarios con un fondo aprox de 2 mil millones de pesos en financiamiento.
2021
El Director Regional Gerardo Castillo, asegura que sabe que estos fondos no son suficientes para todos los emprendedores de la región y afirma que en 2021 el presupuesto será aún mayor.
“Sabemos que esto no es suficiente, en 2021 el presupuesto se viene mucho más robusto. Seguiremos con nuestros programas e incluso tendremos más. Nuestro pilar principal es reactivar la economía. Queremos que nuestras PYMES sigan creciendo, modernizando y fortaleciendo sus negocios”.