Miércoles, Diciembre 17, 2025

Mal uso de fuegos artificiales: desde ahora será considerado delito simple

Comparte en tus redes:

En condiciones de ser promulgada como ley, quedó la norma que sanciona penalmente la fabricación, importación, comercialización, distribución, venta, entrega a cualquier título, y el uso de fuegos artificiales, en las condiciones que indica.

Debido a que no se presentaron mejoras a su redacción, la Cámara de Diputados y Diputadas deberá tomar conocimiento que el Senado aprobó la propuesta sin mayores cambios.

En simple, se busca sancionar como simple delito, el mercado ilegal de los fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas.

Las ideas centrales del nuevo texto legal son las siguientes:

“Los que poseyeren o tuvieren fuegos artificiales, artículos pirotécnicos y otros artefactos de similar naturaleza, sus partes, dispositivos y piezas, sin la autorización de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), serán sancionados con presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) o multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales”

“Los que sin la competente autorización fabricaren, armaren, elaboraren, adaptaren, transformaren, importaren, internaren al país, exportaren, transportaren, almacenaren, distribuyeren, ofrecieren, adquirieren o celebraren convenciones respecto de los elementos indicados serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado medio y multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales. En caso que en la comisión del delito se utilizaren establecimientos o locales, a sabiendas de su propietario o encargado, o no pudiendo éste menos que saberlo, podrá decretarse en la sentencia su clausura definitiva. Asimismo, durante el proceso judicial respectivo, podrá decretarse, como medida cautelar, la clausura temporal de dichos establecimientos o locales.”

“El que, sin la competente autorización, accionare, activare o disparare alguno de los elementos señalados será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio (desde 61 días a 3 años y un día) y multa de 10 a 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

La pena privativa de libertad dispuesta en el inciso anterior se impondrá en su máximo cuando las conductas ahí señaladas turbaren gravemente la tranquilidad pública o infundieren temor en la población”.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Senadora Rincón logra que GOREs puedan financiar obras para mejorar acceso a agua potable rural

Parlamentaria informó a Gobernador Regional que en la Ley de Presupuesto 2026 se incorporó glosa que permitirá a...

Correo de Chile y el Gobierno lanzaron campaña solidaria para apadrinar cartas de niños al Viejito Pascuero

En las oficinas de Correos de Chile se realizó el lanzamiento de la campaña solidaria “Apadrina un Sueño”...

Plan Navidad Segura: Policías reforzarán rondas en barrios comerciales y ferias navideñas en todo el Maule

Este marte se dio inicio al proceso del Servicio Especial de Navidad Segura, que fortalecerá la presencia policial...

Alcalde de Talca se reunió con el ministro de Seguridad Pública con el fin de evitar el retiro de las cámaras de televigilancia

La semana pasada el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz dio a conocer su preocupación por retiro de...