Cuatro comunas del Maule retroceden a etapa de transición y autoridades insisten en el autocuidado

Las cifras en Curicó, Romeral, Teno y San Javier, obligaron a un retroceso de fase del Plan Paso a Paso. Así entonces, desde el sábado 19 de diciembre a las 5.00 horas las cuatro ciudades deberán acatar medidas restrictivas durante los fines de semana, por lo que solamente en esos días estarán permitidas las actividades esenciales y se requerirá permiso de desplazamiento para fines específicos.

En ese sentido y para dar a conocer detalle de las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud, el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto;  el jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Luis Rojas; la seremi de Salud, Marlenne Durán y el gobernador de Curicó, Roberto González, detallaron que las restricciones de movilidad serán tanto para radio urbano y rural.

Por lo anterior, la máxima autoridad regional, insistió en la importancia del autocuidado y responsabilidad en el cumplimiento de los lineamientos para prevenir el Covid-19. “Hacer un llamado a todas las empresas agrícolas, reforzar esto, hoy día las personas en las comunas que ingresan a etapa 2, pueden sacar sus permisos para poder seguir trabajando, sobre todo en los servicios esenciales como es las cosechas, pero ser muy rigurosos y cumplir con todas las medidas que se han informado a través del Ministerio de Salud”.

En tanto, la seremi Durán dijo que “el caso de la comuna de Curicó lo veníamos hablando desde hace tiempo, Curicó durante las últimas dos semanas ha tenido un aumento muy significativo de casos y muy rápido. Ha triplicado y aumentado 380% el número de casos durante los últimos  15 días, lo que es muy importante y si no se toma la decisión el día de hoy de retroceder a la fase 2, probablemente en un par de semanas se tenía que retroceder a fase 1, como en junio”.

Por su parte, el general Luis Rojas, jefe de Defensa Nacional en el Maule, informó que próximamente realizarán las reuniones correspondientes para evaluar la situación de cada comuna que retrocedió de fase y determinar qué forma se implementarán, junto a las fuerzas de orden público, los puntos de control para garantizar el cumplimiento de la normativa.

“La responsabilidad es individual, es decir, podemos hacer muchos controles y tener todos los medios en la vía pública e invitar a la gente que vuelva a su casa si no está con los permisos correspondientes, quizá finalmente aplicar la ley y detener a alguien, pero eso todo es evitable si cada uno somos lo suficientemente responsables y nos cuidamos. El autocuidado es lo primero, es decir, uso de mascarilla, distancia física, uso de los correspondientes gel y evitar las aglomeraciones” concluyó el general.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *