Ver el eclipse sin protección puede producir retinopatía solar

Síntomas como dolor y molestia a la luz en el caso de lesiones superficiales o manchas grises y pérdida de visión en el caso de un daño más severo, son los que puede producir el observar un eclipse sin la debida protección, advirtió la académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Católica del Maule, Maylyn Sepúlveda, experta que compartió diversas recomendaciones para apreciar correctamente y sin arriesgas la salud ocular el eclipse del próximo 14 de diciembre.

En relación al evento astral que podrá ser apreciado desde diferentes zonas del país entre las 12:44 y las 13:17 horas, la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCM, comentó que “Se recomienda siempre usar protección, gafas especiales por la radiación. La gente desconoce que la radiación directa en el ojo puede causar daño en la retina, que es la capa final del ojo, ya que poseemos dos lupas naturales que son la córnea y el cristalino, entonces, al estar frente a esta radiación estas lupas aumentan la radiación y generan daño en la retina, daño conocida como retinopatía solar o maculopatía fótica”, explicó.

Dicha dolencia, es una alternación que solo se produce con los eclipses, comentó Sepúlveda, por lo que no es recomendable mirar nunca un eclipse sin el cuidado, con gafas especiales o filtro de soldador.

La radiación, agregó la experta de la UCM, “Altera las células de la retina y puede ser irreversible en algunos casos o reversible después de seis meses. Es complicado y no muy común como lo que se cree, pero sí por eso se invita a las personas a que utilice los medios de protección para evitar el peor de los daños”, recomendó.

En el peor de los casos, continuó la académica de Ciencias de la Salud del plantel, “La persona queda con daño en su retina y produce que vean manchas grises hasta la forma del eclipse, la literatura dice que la gente queda con una visión de la forma del eclipse que presenció sin protección”, afirmó.

Elegir elementos de protección

Es por esto que en todo caso para observar un eclipse se requiere protección radiológica, ya sea como las gafas especiales que se pueden encontrar en el comercio o el filtro de soldador. “La idea es que sea un filtro para evitar que la radiación llegue al ojo. Las radiografías por ejemplo no protegen, debe tener filtro requerido. También se recomienda mirar menos de un minuto el eclipse, por más que miremos protegidos el estar mirando el sol es recibir radiación más fuerte de lo normal, por lo que estamos exponiendo nuestros ojos innecesariamente”, comentó.

Un especial cuidado deben tener las personas que tienen una alteración en su visión. “Recomiendo a todas las personas que ya tienen una alteración en su retina que eviten ver el eclipse, también pueden presentar otro tipo de lesiones que es importante nombrarlas, relacionadas con el sol, lesiones superficiales que se van a presentar con dolor y molestia ocular, por eso se recomienda que sea unos minutos y luego retomar, no estar las tres horas mirando en ningún caso”, agregando que “Las probabilidades de generar un daño tanto en niños como adultos al mirar el eclipse sin protección son muy altas”, dijo.

Ante cualquier molestia ocular producto de observar el eclipse, cerró la académica de la UCM, la persona debe dirigirse a la urgencia oftalmológica para un diagnóstico y tratamiento lo más temprano posible.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *