En el marco del Día Internacional de las Personas en situación de Discapacidad, autoridades maulinas, encabezadas por el Intendente del Maule Juan Eduardo Prieto, el seremi de Desarrollo Social, Felipe Valdovinos y la directora regional de Senadis, Vanessa Valdés hicieron la entrega de 21 Notebooks y 22 Tablets a estudiantes de la Escuela Taller Laboral Unpade TALAUN.
A su vez, la máxima autoridad regional recalcó que las herramientas tecnológicas entregadas serán beneficiosas y reforzarán su aprendizaje, por el contexto de pandemia en el cual las clases virtuales han sido la plataforma idónea para continuar con el proceso educativo de niños y jóvenes.
“Desde el Senadis, se hizo un aporte a tres días y desde el Gobierno, tenemos un compromiso bastante importante con la discapacidad. Lo hemos visto puntualmente desde el Gobierno Regional, donde se han aprobado más de mil 500 millones de pesos, por un lado en lo que son ayudas técnicas y hace unos días se apoyó también un aporte al primer Centro de Atención Temprana del país, que se está trabajando acá en la Región del Maule”, dijo el Intendente Prieto.
Un 20,2% de la población adulta de la Región del Maule se encuentra en situación de discapacidad, constituyendo un total de 164.648 personas. En ese sentido, en la región fueron 3 escuelas las beneficiarias de los recursos técnicos entregados; Escuela Talaun 9.881.580; Escuela Horizonte de Cauquenes $9.939.550 y Escuela Especial Las Violetas de Linares con $7.000.000.
CERTIFICACIÓN MÁS SIMPLE
El seremi Valdovinos comentó que “en el Maule tenemos 164 mil personas con que viven con discapacidad y de ellos sólo 9 mil 800 están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND). Por eso es muy importante que tengamos a las personas que viven con discapacidad inscritas en el registro, porque así, además de tomar buenas decisiones y saber sus necesidades e inyectar mayores recursos, también pueden acceder a beneficios y programa como el de Ayudas Técnicas de Senadis, lo que les permite mejorar su calidad de vida”.
Por su parte la directora de Senadis, Vanessa Valdés, agregó que “en el Día Internacional de la Discapacidad queremos hacer un llamado a informarse sobre la certificación, trámite que hoy día es mucho más fácil para que los procesos que siempre son tan engorrosos, puedan ayudar y ponerse a disposición de las personas. El servicio público está para las personas y hacer un poco la vida más fácil a través de este nuevo sistema que cambia de un proceso engorroso, largo, presencial, a un proceso 80% digital que nos permite ayudar a las personas a calificarse, certificarse, ingresar al registro y tener su credencial”.
Por ley, el proceso de calificación debiera demorarse 20 días hábiles. Sin embargo, eso en la práctica no se cumple por la complejidad que implica levantar los tres informes requeridos. El plazo de certificación –proceso que realiza Compin a partir de los 3 informes de calificación– son 5 días hábiles. Una vez que Compin certifica, se remite la información automáticamente a Registro Civil, para la inscripción en el RND.
La Certificación de Discapacidad permite que las personas con discapacidad accedan a beneficios sociales destinados para ellos. Para realizar el trámite de Certificación de Discapacidad desde el computador o teléfono móvil, se debe: Ingresar a https://compin.cerofilas.gob.cl/ o www.milicenciamedica.cl, seleccionar Trámites en Línea y pulsar “Certificación de Discapacidad”.
Lo anterior les permitirá a los usuarios hacer seguimiento al proceso del trámite, que los funcionarios pueden tener acceso a la información en línea, ahorro de tiempo, y otorga mayor transparencia al proceso, entregando a este procedimiento certeza legal, ya que este trámite permite el cobro de beneficios sociales y certifica la condición de una persona.
OTRAS AYUDAS
Entre tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recordó que en la Municipalidad se trabaja desde la oficina de la Discapacidad. En ese sentido, precisó que desde el 14 de diciembre operará transporte gratuito para adultos mayores y personas en situación de discapacidad. “Hemos venido trabajando durante este período también todas las políticas de inclusión, mejorando la condición de accesibilidad a los espacios urbanos y creo que ese es un desafío que tenemos que trabajar día tras día”.