Dr. Andrés Lagos contó su experiencia de apoyo en Magallanes para enfrentar la Pandemia

El Dr. Andrés Lagos, médico perteneciente al Comité Operativo de Emergencias del Servicio de Salud Maule, estuvo durante 15 días prestando apoyo en la Región de Magallanes para dar frente a la pandemia COVID-19, instancia en la que se desempeñó en el hospital de Puerto Natales. El Dr. Lagos fue uno de los médicos seleccionados a nivel país por el Ministerio de Salud para apoyar a las regiones con mayor número de contagiados. A un par de semanas de su regreso, Andrés Lagos con mucho orgullo, nos cuenta de su experiencia y lo que enfrentó durante su estancia en Magallanes.

¿Cómo describe la experiencia vivida en Magallanes?

Fue una excelente experiencia del punto de vista personal y laboral, fue muy enriquecedor el poder observar e intervenir en una realidad compleja, similar (resguardando las proporciones) a lo que están viviendo los países europeos, en un contexto de aislamiento, donde el clima en ocasiones no permite realizar los traslados.

 

¿Cuál fue su rol en Magallanes?

Mi rol fue asistencial y administrativo, me incorpore a una rotativa asistencial de manejo de paciente de mediana complejidad con sospecha o confirmación de COVID-19, la mayoría cursando neumonías con insuficiencias respiratorias, con uso de cánulas nasales de alto flujo, además me tocó realizar traslado medicalizado de paciente con ventilador mecánico invasivo por Tierra al Hospital de Punta Arenas, con una insuficiencia respiratoria que por la condición de la paciente no fue posible el traslado aéreo.

Del punto de vista administrativo, me integré como observador del equipo directivo del Hospital de Puerto Natales, para complementar en base a la experiencia del Servicio de Salud Maule, las acciones tendientes a gestionar la emergencia, se revisaron sus líneas de trabajo y se instó a la utilización del Comité Operativo de Emergencia, como herramienta fundamental para el manejo de la Pandemia y la gestión de la emergencia,  instancia que está normada y propiciada por el propio Ministro de Salud a principios de Abril 2020, se realizó una presentación de la metodología según lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud donde se realizó énfasis en los mandos de autoridad, coordinación y técnicos.

 

¿Qué fue lo más complejo?

Lo más complejo fue el gran número de pacientes contagiados con SARS-CoV-2 autovalentes, pero con patologías crónicas, que sufrían una descompensación muy rápida en algunas ocasiones y pese a que se realizaba un manejo invasivo precoz no superaron el episodio, además me tocó estar en varios momentos con las capacidades superadas en las unidades de pacientes críticos, por lo que se debía gestionar un traslado aéreo a Santiago, que si bien, era expedito, su activación era engorrosa.

Luego de haber estado en otra región, y tras haber visto otra realidad, ¿cómo evalúa el trabajo en materia de manejo COVID que se ha realizado en la Región del Maule?

 Siempre existen oportunidades de mejoras y brechas a solucionar en la propia red, sin embargo, me pude dar cuenta que como Servicio de Salud Maule, la coordinación de Emergencia y Desastres a todos sus niveles era algo que no se discute y que ya está internalizado por todos los mandos, con sesiones regulares de los comités operativos de emergencias en los centros, a todos sus niveles y con directrices similares en cada centro, por lo que la gestión de la emergencia en nuestro servicio se  realiza con el más alto estándar internacional, donde el COE del Servicio de Salud sesiona regularmente, implementando las líneas de acción que se trasmiten a la red, además nos mantenemos constantemente evaluando los escenarios de riesgo según evolución de la pandemia, siempre considerando el peor escenario para la preparación, en contraparte, la región visitada aún tenía algunas oportunidades de mejoras referente a la gestión de la emergencia, que fueron evidenciadas por el equipos que nos desplegamos a terreno como Equipos Médicos de Emergencia (EMT) MINSAL y se entregaron las directrices para su mejora.

 

¿Qué destacaría de esta experiencia?

Es importante la dualidad asistencial y administrativa de esta misión, en todo momento que esta Pandemia es de largo aliento y es necesario dosificar los esfuerzos con uso escalonado de los recursos, para no agotar los equipos de la primera línea, por lo que la preparación formal, tanto académica como en terreno que he tenido estos años en la gestión de emergencias y desastres, me permitió una visión integral de la problemática, para poder diseñar medidas de mitigación.

¿Algo que quiera agregar o destacar?

Este despliegue consolida el trabajo y el camino iniciado por el servicio de Salud del Maule el año 2017 para acreditarnos bajo normativa ministerial y OPS, como equipos médicos de emergencias (EMT) y muestra que como servicio siempre hemos estado disponible para apoyar a nuestros pares cuando lo necesiten, tal cual como lo hicieran varios servicios de salud en el terremoto del 27/F, lo que se resume en ayuda mutua y uso escalonado de los recursos, el EMT Maule se ha desplegado en la Emergencia Química de Quintero, Despliegue en Huara – Pozo Almonte por Aluviones, Pandemia SARS-Cov-2 Magallanes. Actualmente se preparan 18 nuevos profesionales de nuestra red, en un módulo teórico de EMT (Emergency Medical Team) que en un futuro próximo podrán optar al curso práctico con veedores internacionales, para integrarse a este equipo regional con alcance nacional e internacional.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *