Gobierno Regional financió proyecto cultural para artistas de la región del Maule

La máxima autoridad regional, junto a la Seremi de Cultura, Las Artes y El Patrimonio, Pía Soler, se trasladaron hasta el Centro Cultural Las Tinajas, que es la entidad desarrollará este proyecto. En el lugar, recorrieron las distintas muestras artísticas que tiene la agrupación y conocieron en terreno de qué manera se llevará a cabo este proyecto.

La iniciativa busca contribuir en la mitigación de la pandemia en el sector cultura, a través de la creación de una programación artística disponible de forma gratuita en formato ONLINE, basada en 69 capsulas de video con contenido artístico e identidad regional.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “como Gobierno Regional quisimos fortalecer el Programa Maule Elige Cultura de la Seremía de Cultura, donde ya han sido beneficiados cerca de 400 artistas en nuestra Región del Maule y con estos 20 millones de pesos quisimos fortalecer y llegar a una mayor cantidad de artistas, ya que producto de la pandemia lo han pasado mal y además somos una región de grandes artistas y queremos seguir fortaleciendo y difundiendo la cultura del Maule”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, destacó la iniciativa “es muy importante que como Consejeros Regionales apoyemos la cultura en nuestra Región del Maule, sobretodo en esta época de pandemia. Esta es una importante iniciativa que permitirá crear 69 cápsulas en las que participarán artistas de toda la región del Maule”.

Se realizó –hasta el 18 de octubre- un llamado abierto a los artistas a inscribirse formando un listado de creadores quienes debieron presentar un video con sus presentaciones. Se sometieron a un proceso de evaluación y selección por una comisión perteneciente a la Red de Espacios Culturales Autogestionados de la Región del Maule. Luego se gestiona la contratación para trasmitir sus capsulas vía web y redes sociales.

Maule Elige Cultura en Casa es una iniciativa que abrió en abril la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se extendió hasta octubre, con la finalidad de fortalecer el acceso de la ciudadanía –desde sus hogares o lugares de residencia- a la diversidad de expresiones artísticas y culturales presentes en el Maule, junto con garantizar un vínculo entre la creación regional y los habitantes del territorio en momentos complejos como lo es la emergencia sanitaria que afecta a la región y el país.

La Seremi de Cultura María Pía Soler, acotó que “estoy muy contenta porque esta iniciativa viene a complementar el proyecto estratégico realizado por nuestra Seremía. Es un proyecto que le da continuidad a nuestro Maule Elige Cultura que viene a entregarle acceso a la ciudadanía a distintas expresiones culturales que existen en el Maule y darle empleabilidad al sector cultural que no lo ha pasado bien producto de la actual pandemia”.

Es así como se invitó a artistas, gestores y cultores a desarrollar y difundir sus trabajos artísticos y creativos por distintas redes sociales –tanto institucionales, corporativas como personales- bajo el HT #MauleEligeCulturaEnCasa.

Entre abril y octubre se financiaron 324 iniciativas, lo que se traduce en 967 cápsulas que se emiten hasta el 10 de noviembre. En total, fueron $79.500.000 aportados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con esta nueva acción -y con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional del Maule- el objetivo es dar continuidad a estos procesos de creación y acceso ciudadano a las expresiones culturales y patrimoniales.

Iván Muñoz, Director del Centro Cultural Las Tinajas, puntualizó que “apoyamos esta iniciativa y la consideramos súper importante para la región y los artistas, más en este tiempo y como espacio cultural no queríamos estar ajenos para apoyar a la comunidad como lo hemos estado haciendo en todo este tiempo. Esto está apoyado por la red de espacios autogestionados de la región que apoyarán la difusión de estos proyectos con artistas de toda la región”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *