A un año del cambio de gabinete, Briones es el único ministro que se mantiene en el comité político

El 28 de octubre de 2019, hace justo un año, Chadwick dejó el gabinete en medio de un cambio completo del comité político. En esa modificación estructural originada a partir del 18/O entró Ignacio Briones, un economista formado en Francia (48) y no en EE.UU. Fue uno de los ministros mejor evaluados del gabinete, pero el primer retiro del 10% de las AFP golpeó su popularidad. Hoy enfrenta una nueva encrucijada y sigue formando parte del comité político.

Por qué importa: Hace justo un año, el Presidente Piñera enfrentaba la mayor crisis desde el regreso a la democracia. Lo hacía acompañado de sus ministros más cercanos y quienes fueron el pilar en su campaña presidencial: Andrés Chadwick y Cecilia Pérez. La magnitud del 18/O, sin embargo, terminó rompiendo su círculo de hierro y lo llevó a conformar un nuevo comité político con nombres que, en ese minuto crítico, apuntaban a mostrar renovación y sortear un conflicto que hasta hoy resulta traumático en La Moneda.

Las dos opciones: El domingo 27 de octubre, en la casa del Presidente, se reunieron los integrantes del entonces comité político -que ya estaban de salida- junto al jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet.

  • Ese día habían existido distintos contactos. Evelyn Matthei rechazó ir a Interior y, desde hace días, estaba claro que la permanencia de Felipe Larraín en Hacienda era inviable. Se trataba del rostro de la agenda económica que se rechazaba en la calle.
  • Para Hacienda había dos opciones: Rossana Costa, consejera del Banco Central, e Ignacio Briones.
  • Finalmente el mandatario optó por el economista, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Costa era una pieza clave en el Banco Central.

¿Por qué Briones?: Piñera lo conocía desde su primer gobierno. Se había desempeñado como asesor de Larraín en Hacienda y había participado del equipo que elaboró su programa.

  • Militante de Evópoli, al igual que Gonzalo Blumel, el economista cumplía con los requisitos técnicos y su desempeño comunicacional era bien evaluado.
  • Hasta horas antes del cambio, el Presidente se debatía entre dos diseños: designar a figuras experimentadas para manejar la crisis o realizar una renovación generacional, en respuesta a las demandas.
  • La designación de Briones quedó a firme dos horas antes de que se anunciara el gabinete. En Interior se designó a tres ministros en una hora: Felipe Ward, Juan Carlos Jobet y Blumel.
  • Hoy, cuando se cumple un año de ese cambio de gabinete, Blumel abandonó el gobierno, Ward se trasladó desde la Segpres a Vivienda y Karla Rubilar, de la vocería a Desarrollo Social.

En cifras: En enero, tres meses después de asumir, Briones pasó a ser el ministro más popular (43%) y siguió creciendo hasta junio (56%) de este año.

  • En julio cayó a 38%. El estilo dialogante y liberal que representaba en el gabinete contrastaba con las críticas que le realizaba la oposición por rechazar el primer retiro del 10% de las AFP. Su aprobación fue un golpe político para él y, dada la magnitud de la crisis, terminó en un cambio de gabinete.
  • Hoy enfrenta un momento complejo, luego que la Comisión de Constitución de la Cámara aprobara en general el proyecto que busca un segundo retiro de fondos de pensiones.
Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *