Concluyó en Talca el vigésimo segundo Comité de Integración Chileno – Argentino que durante dos jornadas sesionó en torno a diversas materias, estando encabezado por el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso Castro, el Ministro de Transportes del Gobierno de Mendoza, Diego Martínez Palau, el Director de Fronteras de la Cancillería chilena, Anselmo Pommés, el Subdirector de la Dirección de Límites y Fronteras de Argentina, Eduardo Bustamante, el representante de la Embajada Chilena en Argentina, Ricardo Hernández, y el Encargado de Negocios de la Embajada Argentina, Ministro Marcos Bretón.
Tras sesionar las comisiones de Facilitación Fronteriza; Infraestructura, Transporte y Comunicaciones; Industria, Comercio, Turismo y Deporte; Asuntos Sociales; y Diálogo Político, además de sus respectivas subcomisiones, las autoridades coincidieron en resaltar la importancia de este Comité de Integración y su aporte a la coordinación y desarrollo de uno de los ejes de conexión más importantes para Chile y Argentina, como es precisamente el Paso Pehuenche, que conecta importantes zonas productivas de gran perspectiva y que están siendo apoyadas por servicios logísticos consolidados.
El Intendente Veloso mostró su conformidad dado el alto nivel de análisis y proyección de cada una de las temáticas abordadas en conjunto por autoridades, profesionales y las policías de ambas naciones, agradeciendo el gran compromiso demostrado por parte de toda la delegación trasandina compuesta por más de 60 personas, en el sentido de aunar criterios, valorar los avances y comprometer nuevas gestiones en torno a esta ruta.
“Hoy el Pehuenche es una realidad plenamente pavimentada por el lado chileno y si bien ahora tendremos desafíos importantes en cuanto a su conservación y mantención, nuestro gran desafío apunta a su plena apertura y operatividad durante los 12 meses del año. La inversión total de este año sobre él se empina sobre los 16 millones de dólares, específicamente en adquisición de maquinaria para tales efectos”, apuntó la máxima autoridad del Maule.
El Ministro de Transportes del Gobierno de Mendoza, Diego Martínez, reiteró que por su parte están delineando “la pavimentación de la ruta en los casi 40 kilómetros que restan por culminar desde el límite con Chile hacia nuestro territorio, contemplando el término de dichos trabajos hacia abril del próximo año”. Asimismo, adelantó que otro proyecto “contempla la conectividad de fibra óptica y energía para garantizar plena cobertura en todo el trayecto”.
Finalmente la autoridad trasandina reconoció la gran acogida brindada en este nuevo encuentro por parte de las autoridades chilenas, “ya que desde que pisamos suelo chileno a través del Pehuenche nos recibieron con gran fraternidad, hermandad y camaradería. Primero fue una muy bella ceremonia en el Complejo Fronterizo chileno y enseguida vinieron los días de trabajo en Talca. Todo fue muy grato y realmente la organización estuvo a gran altura, lo cual se valora y agradece”.