Durante la visita a un operador de CajaVecina en la comuna de San Miguel, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y del alcalde de la comuna, Luis Sanhueza, destacó el exitoso programa de venta de bonos Fonasa a través de esta red de atención, que a la fecha superó los 3 millones.
Es importante destacar que en la región donde CajaVecina ha vendido más bonos es en la Metropolitana con 596.965, luego le siguen la región del Maule con 520.552, la región Valparaíso con 424.621, la región del Libertador General Bernardo O’Higgins con 346.820 y la región del Biobío con un total de 310.106 bonos.
Al respecto, el presidente de BancoEstado dijo que esta iniciativa crea un “círculo virtuoso difícil de igualar, permite que comunas como San Miguel tengan acceso a bancos y servicios financieros, como ninguna otra institución lo haría. Permite que los chilenos podamos tener un banco en el que recibamos los apoyos del Estado y administremos nuestro dinero, sin más requisitos que ir y golpear la puerta para que nos abran una CuentaRUT”.
Remarcó además, que esto permite una “estrecha colaboración entre el Estado, los emprendedores y autoridades locales, en donde nos apoyamos para hacer un mejor país. Estos 3 millones de bonos son el signo de que cumplimos nuestro rol social”.
Esta iniciativa ha permitido importantes ahorros de tiempo y dinero a los beneficiarios de Fonasa. De acuerdo a una estimación realizada por CajaVecina, en el caso de un habitante de la comuna de Puente Alto ese ahorro puede llegar a los $149.853 anuales, considerando dos viajes al mes (valorización de tiempo y costo de transporte) a la sucursal de Fonasa. Del mismo modo que los operadores se benefician de un mayor flujo de personas y ventas en sus locales.
Victor Manuel Meza, operador de CajaVecina desde el 2010, se refirió a lo importante que ha sido para él y su familia ser parte de esta red, destacando que su negocio se ha convertido en un apoyo fundamental para esa zona de San Miguel, ya que la mayoría de sus vecinos compran bonos en su local para asistir a un centro médico aledaño. “Esto demuestra la confianza que la gente puede depositar en uno. Quiero agradecer al banco por la oportunidad y de ayudar a los vecinos en los tiempos que se viven”, enfatizó.
CajaVecina, que actualmente cuenta con más de 30 mil puntos de atención, está presente en todas las comunas del país y en más de 9.000 localidades de Chile territorial e insular. En 51 comunas sólo CajaVecina entrega servicios financieros, lo que da cuenta del importante rol que cumplen en una comunidad, como la de los adultos mayores, quienes han sido los más afectados por la pandemia.
La ministra Karla Rubilar, en tanto, destacó que “finalmente el Estado está más cerca de la gente gracias a cosas como éstas, como el convenio que hoy vemos aquí. Y recordémosle a las personas mayores: Hoy día en CajaVecina usted puede comprar su bono de Fonasa. El 90% de los usuarios de Fonasa son personas mayores”.
Por su parte, el alcalde Luis Sanhueza, comentó que “CajaVecina presta un gran servicio a nuestra comunidad y vecinos. Facilita el acceso fácil, en un trámite que es ágil y seguro. En pandemia ha servido mucho, porque nuestros vecinos no necesitan desplazarse grandes cuadras para acceder a esto”.
A través de esta red de atención, las personas que residen en zonas alejadas o en comunas densamente pobladas pueden realizar una serie de transacciones bancarias y no bancarias, en horario continuado y a través de terminales electrónicos (POS) instalados en almacenes, negocios de barrio, lanchas en la isla de Chiloé, ferias libres, kioskos, transbordadores, foodtruck, centros de pago, garita de colectivos, entre otros.