Jueves, Abril 30, 2026

Municipalidad de Talca da inicio a operativo de limpieza para erradicar microbasurales de la ciudad

Comparte en tus redes:

El operativo de recolección de cachureos, escombros y materiales voluminosos comprenderá un primer cuadrante en la Ruta 5- 36 Oriente; Costanera-8 sur y un segundo, desde Ruta 5-36 oriente; 8 Sur- Av. San Miguel, y se prolongará hasta el martes 27 de octubre.

Al respecto, el alcalde, comentó que esta acción obedeció a la prioridad que el municipio le ha otorgado al cuidado del medioambiente, en conjunto con vecinos y dirigentes. “Hoy comenzamos una serie de operativos para erradicar los microbasurales de la comuna. Semanalmente, instalaremos cajas de acopio en intersecciones de cuadrantes informados oportunamente. Estos vendrán acompañados de sanitización, desgarrapatización, barrido, despapelado y desbroce”, añadió.

BASURALES Y NECESIDAD DE INTERVENCIÓN

Los microbasurales constituyen un foco de insalubridad y contaminación ambiental. La presencia de animales transmisores de enfermedades como roedores, insectos y microorganismos; los efectos adversos derivados de la quema incontrolada, deliberada o espontánea de la basura, generan serios daños al ecosistema y a la salud de las personas. “Es imperioso ejecutar programas encaminados a la eliminación de estos centros de desperdicio ilícitos. En efecto, esta primera acción fue respaldada por la comunidad y esperamos generar conciencia en quienes aún no tienen compromiso con nuestra ciudad”, recalcó el edil.

Durante la jornada, se recogieron cientos de kilos de desecho de gran volumen, siendo en su gran mayoría de carácter domiciliario. Por lo mismo, la molestia de la comunidad, ya que se trata de desperdicios que perfectamente pueden ser dejados en cualquiera de los Puntos Limpios que el Municipio tiene emplazados en Talca.

Al respecto el alcalde Juan Carlos Díaz, reiteró el llamado a denunciar a quienes detecten estos ilícitos. Los vecinos y vecinas, pueden adjuntar sus registros audiovisuales a los correos electrónico cramirezq@talca.cl y lorellana@talca.cl . Asimismo, pueden dar cuenta al teléfono 71-2203975.
Las multas de quienes infrinjan la norma van desde los 50.372 a los 251.860 pesos, esto es, de 0.5 a 5.0 U.T.M. según lo establece el Art. 168 del Decreto Alcaldicio 3836.

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Trabajadoras del Maule avanzan en su fortalecimiento profesional gracias a programa técnico profesional de Fundación Integra.

Con una emotiva ceremonia realizada el sábado 25 de abril en el Eco Hotel de Talca, 28 agentes...

CChC Maule da inicio a su año gremial con énfasis en colaboración público-privada y desarrollo regional

Con una amplia asistencia de socios y socias del gremio, junto a autoridades nacionales y regionales, la Cámara...

Licantén invita a vivir las tradiciones del campo: Este 1 y 2 de mayo llega la segunda versión de la “Expo Legumbres y Costumbres”

La comuna se posiciona como el destino imperdible para este próximo fin de semana largo. En el sector...

Ley 40 Horas: ¿cómo beneficia a los trabajadores? El seremi del Trabajo explicó en qué consiste

Este domingo 26 de abril comenzó a regir una nueva reducción de la jornada laboral en el marco de la...