Realizan reunión del comité operativo por Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Provincia de Curicó

La actividad fue encabezada por el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda y participaron funcionarios de Servicios Públicos que conforman el Comité Operativo del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, los que conocieron los resultados del balance del primer periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2020,  el que se implementó en las comunas de Curicó y en la zona poniente de Romeral, desde el 1 de abril al 31 de agosto del presente año.

La reunión se llevó a cabo por vía telemática y contó con la presencia del Gobernador de la Provincia de Curicó, Roberto González, el director regional de CONAF, Marcelo Mena, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) Región del Maule, Mariela Valenzuela, además asistieron representantes de la Ilustre Municipalidad de Curicó y Romeral, de las Seremis de Salud, Deporte, Energía, SAG, JUNJI, entre otros.

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia de Curicó, manifestó que “primero que todo agradecer la invitación que me hizo el Seremi de Medio Ambiente Pablo Sepúlveda, a participar de la reunión del comité técnico asesor, que evaluó la Gestión de Episodios Críticos, como parte del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle de la Provincia de Curicó. Destacar que durante este primer año que se implementa el PDA, obtuvimos buenos números, lo que se traduce en bajos niveles de concentración de material particulado respirable, en las comunas que fueron parte de las mediciones. Sabemos que no ha sido un año fácil, pero esperamos que toda la experiencia aprendida durante estos meses, nos permita implementar y consolidar un muy buen trabajo en materia medioambiental, de cara al próximo año”, indicó Roberto González.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, señaló que  “la necesidad de coordinar las acciones entre los diferentes Servicios Públicos que participamos de la Gestión de Episodios Críticos, siempre teniendo en consideración que a través de esta gestión no tan solo mejoramos la calidad del aire sino que mejoramos la calidad del vida de nuestros vecinos. En esta oportunidad se realizó una presentación de lo que fue la Gestión de Episodios Críticos,  desde abril hasta agosto  de este año”, afirmó Pablo Sepúlveda.

Entrega de balance

En este primer año de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Provincia de Curicó, según se reportó desde la Seremi de Salud de la Región del Maule, se realizaron patrullajes para detección de humos visibles y se fiscalizaron 311 viviendas, cursando 37 Sumarios Sanitarios por emisión de humos. Por su parte, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizó 11 fiscalizaciones a fuentes fijas (empresas).

En cuanto a los resultados de calidad de aire, se constató en la estación de monitoreo de Curicó, 18 episodios críticos de alerta ambiental, lo que representa una disminución en la cantidad de días en episodios críticos con respecto a los años anteriores y no se constató episodios de preemergencia o emergencia ambiental, lo que permitió reducir en 14% la mala calidad del aire en las comunas de Curicó y sector poniente de Romeral, en comparación al año anterior.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *