Conectar la oferta nacional con la demanda internacional es una de las principales misiones de ProChile. Esta tarea se vuelve especialmente importante en tiempos de pandemia, período en el que las cuarentenas y las medidas de restricción han significado un duro golpe para el comercio internacional y por consecuencia, para las empresas exportadoras.
En este contexto, las acciones desarrolladas por ProChile durante septiembre estuvieron ajustadas a la estrategia que ha venido implementando la institución desde el inicio de la pandemia: foco en las Pymex y en 17 mercados prioritarios, con ejes transversales como la modernización del servicio, apoyo a las mujeres exportadoras, Innovación, eCommerce, pueblos originarios y sostenibilidad. Durante septiembre, se conectó a más de 350 empresas exportadoras con más de 200 compradores internacionales.
“Las exportaciones no cobre entre enero y agosto de este año alcanzaron los U$ 21.603 millones, y más de tres mil empresas enviaron cerca de tres mil productos a 174 mercados. Las proyecciones para el 2020 han mejorado considerablemente y desde ProChile estamos trabajando activamente en acciones comerciales concretas que les permitan a nuestros exportadores cerrar negocios que aporten a la reactivación de las exportaciones, a la generación de empleos y al crecimiento del país”, comentó Jorge O’Ryan, director de ProChile.
Destacan en esas acciones el primer encuentro exportador del año, ENEXPRO MINERIA, que reunió a 46 importadores con 200 empresas nacionales, arrojando negocios por más de US$14 millones. Este es el inicio del ciclo de encuentros comerciales sectoriales proyectados hasta diciembre de este año.
Durante septiembre culminó el ciclo de las 3 eRuedas de Negocios que lideró ProChile junto a las Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico. Tras reunirse con compradores de Reino Unido, América Latina y Centroamérica, y Asia y Oceanía, 62 exportadores nacionales proyectan negocios por más de 20 millones de dólares para los próximos meses.
Asimismo, junto a la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia y con el propósito de fortalecer los vínculos empresariales entre ambos países, ProChile conectó a 45 exportadores de servicios con 59 importadores locales. Siempre en el cono sur, y dentro del programa Mujer Exporta, se llevó a cabo una rueda de negocios entre 17 empresarias de cosméticos y agroalimentos con 19 importadores paraguayos.
En materia de Innovación, una docena de empresas de soluciones enfocadas al sector financiero participaron en el Smash Financial Forum de México, una de las actividades más relevantes del sector Fintech y donde nuestro país destacó por su numerosa participación. Además, tres empresas, Prevsis, Fracttal y Lirmi, recibieron capacitación e información especializada para facilitar su ingreso al ecosistema canadiense, un mercado de gran potencial para nuestra oferta con base tecnológica. Asimismo, para difundir las oportunidades que ofrece este mercado, ProChile, junto a la Embajada de Canadá en Chile y la Cámara de Comercio Chileno Canadiense, organizó el seminario “Why Canada should be on your radar”, anunciando una alianza con National Angel Capital Organization (Naco), que permitirá que las empresas chilenas puedan conectarse con aceleradoras e inversionistas canadienses.
En cuanto a alimentos, tras la apertura de China para los cítricos nacionales, ProChile organizó una rueda de negocios dedicada exclusivamente a este sector, conectando a 15 empresas del sector con 19 compradores.
Además, las empresas clientes de ProChile están cerrando negocios, reactivando los envíos a mercados definidos como prioritarios por la institución para aportar a la reactivación. Desde Coquimbo, y tras su participación en la feria United Fresh Live de Estados Unidos, la empresa Conde & Díaz logró enviar ocho contenedores de mandarinas a este mercado. Además, como fruto de la iniciativa “ProChile te conecta en tiempos de COVID”, que levantó requerimientos y necesidades comerciales de más de 300 empresas, la empresa Maservi, ubicada en Ovalle, vendió 25 toneladas de granallas de cobre a Texas, con proyección de enviar hasta 4 contenedores mensuales.
Hacia el mismo objetivo se dirige la Cooperativa ariqueña Pampa Concordia luego de su paso por la feria digital MacFrut en Italia, mercado al que esperan enviar frutas tropicales durante la próxima temporada.
A nivel macro, pensando en la diversificación de mercados, el Director General de ProChile, Jorge O´Ryan, se reunió con los Embajadores de nuestro país en los mercados de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, para diseñar una estrategia conjunta de promoción. Similar es el caso de India, país con uno de los ecosistemas de innovación más importantes a nivel mundial. Junto a la Cámara de Comercio de Santiago y la FICCI (Federation India Chambers of Commerce and Industry), ProChile participó en un encuentro de alto nivel para profundizar la relación comercial entre ambos países.
Un importante hito en la nueva estrategia de ProChile fue la articulación de la primera mesa de sostenibilidad para el sector exportador, en la que participaron representantes de los principales gremios exportadores del sector agroexportador. Esta instancia se creó con el propósito de levantar necesidades, identificar patrones y generar iniciativas. Esta mesa sesionará trimestralmente y su principal misión será trabajar en una estrategia de internacionalización basada en la sostenibilidad de la oferta de alimentos.
Por último, ya se encuentran abiertas las postulaciones al Concurso Silvoagropecuario 2021 herramienta que busca apoyar a las empresas en sus estrategias de internacionalización. Para esta nueva edición, los recursos -que provienen del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura- bordean los $2.600 millones. Más información en www.prochile.gob.cl