Según el último sondeo desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) sobre Drogas y Legalización de la Marihuana, el 82% de los jóvenes cree que el uso de drogas es opción propia de cada persona.
El estudio, aplicado telefónicamente a 1.035 jóvenes, también arrojó que el 63% de los jóvenes entre 15 a 29 años están muy de acuerdo o de acuerdo con la despenalización del consumo de la marihuana.
Sobre las medidas consideradas por los jóvenes para controlar el consumo de cannabis se encuentra el auto cultivo (44%) y la legalización sin restricción (33%), mientras sólo un 19% está a favor de prohibir cualquier forma de consumo.
Para el Director del INJUV, Nicolás Preuss, “este sondeo refleja la urgente necesidad de comenzar a discutir sobre el consumo de drogas desde la vereda de la tolerancia de puntos de vista, dejando de lado las defensas fundamentalistas y abarcando la temática desde la realidad, teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado”.
Respecto a la consulta sobre qué ocurriría con el consumo de la marihuana ante una posible despenalización, el 54% declara que el consumo se mantendría o disminuiría, mientras que un 43% cree que el consumo aumentaría.
Pese a la alta aprobación que tiene la despenalización y legalización, sólo el 14% ha participado de alguna manifestación a favor de estas medidas.
La despenalización es mayormente aprobada por hombres (67%), jóvenes entre 20 a 24 años (67%) y estratos altos (69%) y medios (65%).
Por otra parte, el 38% de los jóvenes considera que la marihuana es poco o nada dañina y un 29% que es algo dañino. La mayor diferencia se registra entre hombres y mujeres, un 36% de ellas creen que es muy dañina versus 27% de ellos.