Un nuevo e interesante proyecto de investigación tendiente a crioconservar semen de zánganos, con fines comerciales y de conservación de la especie Apis Mellifera.
Para esto, por vez primera se realizan inseminaciones asistidas a 15 abejas reinas vírgenes con semen de zánganos previamente congelado.
La inseminación instrumental de abejas reinas se aplica en Chile desde el 2008, por Abejas del Bio Bío Limitada y consiste en introducir semen de zánganos seleccionados a través de un micro quirófano que permite contralar todas las etapas de la inseminación.
Con esta técnica, se logra obtener abejas reinas 100% puras a sus razas, potenciar aspectos productivos, favorecer la auto higiene de las abejas entre otras muchas ventajas que la técnica otorga.
La crioconservación de semen de zánganos de las abejas productoras de miel, busca potenciar la producción de abejas reinas seleccionadas, alargar los procesos de producción de abejas reinas con fines exportables, industrializar las abejas reinas inseminadas para la producción de miel, polen, jalea real, propóleos, destacando además, que el proyecto permitirá constituir un banco de semen de zánganos para apoyar la conservación de las abejas.
Con esta iniciativa que contempla una inversión de casi $126 millones, se pretende contar con semen de zánganos de Apis mellifera para adelantar y alargar el proceso de producción de reinas, movilizar semen entre continentes sin peligro de contaminantes biológicos y crear un banco de espermios que ayuden a conservar castas para uso futuro todo esto a través de la técnica de crioconservación.
Este sistema, utilizado en el área de Biología de la Reproducción, se basa en el congelamiento de células a bajas temperaturas (-196ºC) en nitrógeno líquido (NL), y que además se encuentran en soluciones químicas, denominadas agentes crioprotectores (ACP), que protegen a las células del daño producido por la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelamiento y descongelamiento, evitando posibles daños a la membrana plasmática.