Desde el 23 septiembre, entró en vigencia el Estampado Electrónico (EE), siendo Chile el primer país latinoamericano en contar con este trámite online. Una nueva medida conforme a la modernización que se ha venido realizando durante los dos últimos años y que van en completo beneficio de toda la población migrante.
El gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que las personas ya no necesitan dirigirse a las oficinas de Extranjería ni tampoco tener clave única para obtener este beneficio, “lo cual es un elemento más seguro hoy, además de rápido, poniéndonos a la vanguardia en América en esta implementación. Sin duda es una muy buena noticia para los usuarios y también para los trabajadores de esta oficina”.
Esto se enmarca dentro del marco de la digitalización y automatización de trámites que viene realizando el Departamento de Extranjería y Migración desde el año 2018 junto a Gobierno Digital.
“En la Provincia de Talca se atienen 500 citas diarias, esto quiere decir que son tipo buzón a través de un correo electrónico y adicional a eso se hacían 25 a 40 estampados físicos, por lo que este trámite digital es un tremendo apoyo”, señaló William Arias, encargado y analista del Departamento de Extranjería y Migración de la Gobernación de Talca.
Todos los extranjeros a quienes les haya sido otorgada una visación de residencia en nuestro país y que aún no la hayan estampado en su pasaporte o documento análogo podrán obtener su Estampado Electrónico una vez que su análisis sea realizado de forma exitosa, el pago correspondiente al beneficio sea corroborado por el Departamento de Extranjería y Migración y se genere una resolución que otorga el beneficio; mientras que sus dependientes podrán hacerlo una semana después que el titular correspondiente haya obtenido y activado su Estampado Electrónico.
Con estas nuevas formas de realizar trámites, continúa el avance hacia la modernización del Departamento de Extranjería y Migración, digitalizando y automatizando las diversas solicitudes, haciéndolas cada día más expeditas.