Dirección del Trabajo difunde en la Construcción el nuevo Formulario Único de Fiscalización de medidas contra el Covid-19

Una visita de difusión del Formulario Único de Fiscalización (FUF) aplicado al sector de la construcción realizaron autoridades regionales del Trabajo a las obras del futuro edificio Altos del Country, en Talca.

El objetivo de la visita fue dar a conocer a ejecutivos, jefaturas intermedias y trabajadores de la obra a cargo de la constructora Independencia las disposiciones del FUF que deben ser cumplidas en obras de construcción.

En esta actividad participaron la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo; la seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce; la directora regional del Sence, Alejandra Harrison, el inspector provincial del Trabajo de Talca, Orlando Domínguez y la coordinadora inspectiva regional, Romina Alburquenque.

Todos ellos recorrieron la obra y entregaron dípticos de prevención en los centros de trabajo y alcohol gel a los 300 trabajadores presentes.

La actividad terminó con una reunión con los trabajadores y ejecutivos, a los que se dio a conocer la ficha de actuación en el lugar de trabajo para el sector construcción.

Pilar Sazo dijo que “el sector de la construcción en el Maule está activo y afortunadamente ha podido entregar empleo, pero esos empleos, respecto de los trabajadores, deben ser cuidando su vida y salud, tal como lo impone el artículo 184 del Código del Trabajo, que impone esa obligación a los empleadores”, añadiendo que, “por ello, hoy en esta obra aparte de difundir el Formulario Único de Fiscalización, verificamos también las condiciones de seguridad de esta obra y cómo han implementado su protocolo contra el Covid-19”.

Mauricio González, gerente de edificación del Grupo Independencia, explicó que “en estos tiempos de pandemia hemos estado muy preocupados y ocupados de nuestro capital humano, entendiendo que la continuidad de nuestros proyectos y su ejecución no parten sino a partir de la seguridad de las personas y la prevención de los contagios”.

Joel Cea, presidente del comité paritario, dijo que “esta visita de la Dirección del Trabajo nos da la confianza de que el gobierno está preocupado de los trabajadores y nos sentimos más protegidos”, agregando que, a la vez, “supimos de medidas que a lo mejor no estábamos tomando y ahora las vamos a incorporar”.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Ponce señaló que “hemos hecho un recorrido junto con la Directora Regional Del Trabajo, Pilar Sazo, y la Directora Regional de Sence, Alejandra Harrison,  con el objetivo de  conversar con los encargados de la obra y  equipo de trabajo en terreno; nuestro objetivo es contribuir con la difusión del plan “Paso a Paso Laboral” y que se cumplan  las recomendaciones que hemos establecido en esta cartera para el resguardo y protección de cada una de las personas que se encuentran en este rubro”.

FUF aplicado en la Construcción

El Formulario Único de Fiscalización de Medidas Preventivas para el COVID-19 en lugares de trabajo, fue confeccionado por la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud. Contiene aspectos de prevención y control del Covid-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as.

En la construcción, el FUF establece:

  • Control de temperatura corporal
  • Exigencia del uso de mascarilla
  • Desinfección de manos.
  • Si es posible, declaración voluntaria de sintomatología asociada al COVID-19 y datos de contacto para efectos de trazabilidad.
  • Ingreso de la obra o faena elementos de protección personal para la prevención del COVID-19
  • Acceso al lavado de manos con agua y jabón o solución de alcohol al 70%.
  • Restricción del número de terceros externos que ingresan a la obra o faena al mínimo indispensable y organización de los ingresos por bandas, de manera de reducir la interacción con los trabajadores(as).
  • Habilitación de contenedores con tapa a la salida de la obra o faena para disposición de desechos y elementos de protección personal utilizados durante la jornada.
  • De haber casa o departamento piloto, procurar que el acceso sea distinto del de la obra y evitar el contacto entre trabajadores(as) de la obra y clientes.
  • Si lo anterior no es posible, fijar horarios de visita en los cuales la obra no se encuentre operando.
  • Tanto en los casos arriba descritos, como en toda la obra o faena, se deben implementar las disposiciones de la autoridad sanitaria de atención a público; aforo máximo, señalética de distanciamiento social al interior del recinto y en filas, uso obligatorio de mascarillas y acceso a lavado de manos o solución de alcohol al 70%. ”.
Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *