Gobierno presenta beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas y presenta proyecto de ley de insolvencia y reemprendimiento

En una visita a la Distribuidora Neira en la comuna de Talca, las autoridades encabezadas por el gobernador Felipe Donoso y el seremi de Economía, Matías Pinochet, destacaron dos hitos relevantes para el plan de reactivación económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”, la publicación en Diario Oficial de beneficios tributarios para las pymes y la firma del Proyecto que moderniza la Ley de insolvencia y reemprendimiento.

En la actividad, en la que también asistieron el Aremi de Hacienda, Alberto Cardemil y el director de Corfo, Raphael Zúñiga, se informaron que las Medidas Tributarias para la Reactivación Económica impulsadas por el Gobierno tienen como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas a través de mayor liquidez y promover la inversión.

“Estamos en una crisis que no sólo es sanitaria sino que también social y económica y por eso es muy importante generar este Plan Paso a Paso que conlleve estas crisis y hoy queremos mostrar cuál es la parrilla de herramientas que como Gobierno hemos trabajado para la reactivación económica”, señaló el gobernador Donoso.

Por su parte, el seremi Matías Pinochet, destacó que “el Presidente Piñera anunció este alivio a las pymes, tenemos que darles mayor respiro y además de esto, se ingresó un proyecto de reemprendimiento para modernizar la antigua Ley de Quiebras y es mucho más amistosa y rápida”.

La iniciativa considera una reducción del impuesto a la renta desde 25% a 10% para las pymes, por las rentas obtenidas durante los años 2020 a 2022, lo cual significará, para este sector, tener el impuesto más bajo en los últimos 30 años;  la devolución del IVA pagado en bienes y servicios, entre enero y mayo, a aquellas compañías que hayan visto disminuidas sus ventas en al menos un 30%; la ampliación de la depreciación instantánea de 100% para todo el país hasta fines del año 2022 por la compra de activos fijos y la entrega de una ayuda adicional a uno de los rubros más afectados durante los últimos meses: taxistas, colectiveros y transportistas.

“Llevamos ocho años trabajando y esta pandemia nos ha cambiado todo, y teníamos que seguir. Hemos recibido algunos beneficios al Gobierno y les damos las gracias por el tema del IVA y otros que han ayudado harto a resistir el golpe”, aseveró Esteban Neira, dueño de la distribuidora.

A su vez, el director de Corfo, Raphael Zúñiga resaltó los programas que a través de ese servicio se han entregado a los emprendedores. “Como institución hemos entregado más de 1300 beneficios de $ 3 millones a nivel individual a través de iniciativas como el PAR, y además destacamos que más del 50% de las postulaciones van con orientación en la digitalización en software, páginas web, información, etc.”.

También, el Presidente Sebastián Piñera envió un Proyecto de Ley al Congreso para mejorar la actual Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas con la creación de un nuevo proceso simplificado mediante el cual se eliminarán los costos de auditorías, se disminuirán los costos de veedores, se simplificarán los procesos y se reducirán los plazos.

La Ley, además, establecerá un nuevo proceso simplificado de liquidación para micro, pequeñas y medianas empresas y personas naturales, que permitirá que el deudor conserve sus bienes hasta su venta y que elimina el requisito de tener bienes para iniciar el procedimiento.

El Gobierno ha venido implementando desde marzo una serie de medidas tributarias destinadas a apoyar los ingresos de las familias e inyectar liquidez a las empresas. Así, se han dictado más 30 medidas tributarias, entre las que se pueden destacar: la devolución anticipada de impuestos a la renta; la postergación de pagos de impuestos como el IVA y contribuciones; la disminución transitoria a 0% de la tasa del Impuesto de Timbres y Estampillas; y el otorgamiento da facultades especiales a los municipios para disponer de la postergación del pago de la patente municipal y de alcoholes.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *