Gobierno Plan de Infraestructura Paso a Paso Chile se recupera por $70 mil millones para el Maule

El Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto; el Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez; el SEREMI del MOP, Francisco Durán, el Presidente de la Cámara Chilena Sede Talca, Rodrigo Vargas y los directores regionales de Vialidad, Obras Hidráulicas y Obras Portuarias dieron a conocer el plan regional Paso a Paso #ChileseRecupera el cual busca impulsar la reactivación de la actividad económica, generar mano de obra y favorecer la calidad de vida de las distintas comunidades de la Región.

En Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “estamos muy contentos con este anuncio del Plan Paso a Paso, Chile se Recupera y hoy estamos lanzando la cartera de los proyectos relacionados con Obras Públicas. Destacar que estamos frente a una de las crisis más duras, por lo tanto el Gobierno del Presidente Piñera ha hecho un esfuerzo con recursos adicionales para ir en ayuda de esta reactivación económica. Para la Región del Maule son $70 mil millones y los primeros 25 mil millones serán ejecutados durante este segundo semestre y el resto hasta el 2022 y tiene un foco muy importante en la generación de empleos, van a hacer más de 1200 puestos de trabajo que se van a generar”.

Para los próximos dos años en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes se dispuso un presupuesta extra del orden de los $70 mil millones de manera de inyectar dinamismo al sector y permitir enfrentar los adversos efectos de la pandemia.

El SEREMI del MOP explicó que “lo inyectado durante los próximos dos años es un presupuesto regional extra para poder ejecutar obras y nosotros hemos priorizado respecto a las grandes necesidades que tiene la Región del Maule, todos sabemos que es una región rural, agrícola, por lo tanto la conectividad rural es muy importante, el desarrollo de proyectos de agua potable rural también, la construcción de bordes costeros que pueden apoyar lo que es la matriz productiva de la región, lo que va a significar un gran salto para toda nuestra sociedad y región durante estos próximos dos años”.

En la actualidad se iniciaron las faenas del mejoramiento del borde costero entre Curanipe y Pelluhue en la provincia de Cauquenes, nuevos sistemas de agua potable rural, la reposición de puentes y la pavimentación de diversos caminos en toda la Región.

El Presidente del Consejo Regional del Maule, Rafael Ramírez, acotó que “este anuncio va a generar más de 1200 empleos para la gente que lo ha estado pasando muy mal por la falta y la pérdida del trabajo, que ha ido en sostenido crecimiento durante el último tiempo. Creemos que es justo y necesario hacer esta inversión sobretodo para el sector rural”.

Para este período se programó la licitación de la ruta costera norte de la Región, la pavimentación de la ruta  L-45 en el Santuario de la Naturaleza Río Achibueno, la continuación de la ruta K-275 hasta el Parque Nacional Radal 7 Tazas, la ruta J-80 entre Hualañé y Vichuquén, las conexiones de Colbún- Linares y ruta Los Conquistadores, además de proyectos de agua potable y de riego.

La publicación de licitaciones de los proyectos se ha realizado de forma parcializada desde fines de junio, julio, agosto y continuarán en septiembre y octubre de 2020. A la fecha se han publicado 13 nuevas licitaciones en Vialidad, equivalentes a MM$ 12.000. Se estima que a fines del 2020 se hayan publicado alrededor de otras 25 nuevas licitaciones. Esto generará del orden 1.200 nuevos puestos de trabajos durante este segundo semestre y primer semestre de 2021.

En la DOH, en particular se están licitando estudios para  sondajes y prefactibilidades, ampliación de sistemas de APR, que en total suman alrededor de 40 proyectos. Destaca la inversión de MM$ 1.500 en pre factibilidades que en el futuro se convertirán nuevas APR para la región. Actualmente está en licitación la ampliación APR Queri por $680 millones y APR Unión San Víctor Lamas de Linares por $986 millones. La cartera de DOH para los años 2020 -2021 es de MM$ 16.000 millones.

Otros proyectos de defensas fluviales a cargo de la DOH son la Conservación de Ribera Estero La Mina por  M$180 y  Limpieza Cuenca río Mataquito por M$346.

Este es un esfuerzo público y privado que incluye las concesiones de la red de hospitales para Constitución, Cauquenes y Parral y la relicitación de la ruta 5 Sur en el tramo Talca-Chillán.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *