A las tradicionales y crecientes exportaciones maulinas en diversos rubros con destino a distintos puntos del planeta, podrían sumarse mayores embarques de uva, kiwi, cerezas y vinos, entre otros productos generados en el Maule, tras una importante reunión de trabajo que el Intendente Hugo Veloso encabezó esta mañana en Talca junto a altos ejecutivos de la Provincia de Zhejiang en China. Se trató de los empresarios Xiangyang Ji y Ya Sun, quienes arribaron al Maule en el marco de un valioso programa de desarrollo de inversiones promovido por el propio Intendente Veloso, con el afán de estimular el comercio entre ambas partes y mejorar los nexos existentes entre nuestra región y China.
“La Provincia de Zhejiang es una de las con mayor poder económico y adquisitivo en China y de ahí la relevancia de este encuentro. Por lo pronto ellos están adquiriendo 15 conteiner de cerezas nuestras y han manifestado su voluntad de comprar el doble o el triple en los próximos meses, estableciendo incluso unos precontratos de cara al próximo año. Esto sin duda reactiva la economía ya que así apoyamos a los exportadores y trabajadores de nuestra región”, manifestó el Intendente.
Veloso adelantó que esta delegación está “tremendamente interesada en ejecutar un convenio de hermanamiento entre su Cámara de Comercio y la Región del Maule, considerando además su deseo de establecer en Chile una oficina comercial, para lo cual están explorando las regiones o lugares más adecuados y están pensando seriamente en hacerlo acá en la Región del Maule para que nuestra zona sea uno de sus principales proveedores en cuanto a cerezas, kiwis, berries, manzanas y vinos. También recibí la invitación de ir a su zona para visitarla y evaluar la posibilidad de nosotros instalar allá nuestra propia oficina comercial. Sería excelente establecer un convenio de colaboración con ellos y que decidan si instalan una oficina comercial en zonas como Talca o Curicó”. Por su parte, Xiangyang Ji reafirmó este compromiso, indicando que acordaron “firmar algún hermanamiento entre nuestra asociación de empresarios y la Intendencia del Maule para establecer un lazo comercial donde los productos buenos de Chile se expongan y vendan allá, como también instaurar oficinas comerciales”.
El inversionista culminó valorando la “muy buena calidad de las uvas, los kiwis, las cerezas y los vinos maulinos. Allá estamos muy favorecidos por el cambio de estación ya que por ejemplo ahora está el invierno y no tenemos fruta, y este envío de cerezas llegará justo para el Año Nuevo Chino, una ocasión muy especial para nosotros”.