Tras las negativas cifras de desempleo dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que en la región alcanzó un 12% y 13,1% puntos a nivel nacional, el gobernador de Talca, Felipe Donoso y el seremi de Economía recalcaron que ésta es una consecuencia de la pandemia mundial y destacaron las medidas que el Gobierno ha impulsado para reactivar la economía y revertir esta situación.
“Estos son los momentos más duros que nos ha tocado vivir como generación, hablamos de personas, de familias, y por eso el Gobierno ha lanzado un plan de protección, ayuda y recuperación más grande de la historia de Chile, con un Bono Covid, el IFE, el Fogape, Bono a la Clase Media”, señaló Felipe Donoso.
El Presidente Sebastián Piñera presentó el ‘Plan Paso a Paso, Chile se Recupera’, el cual incluye un plan de inversión pública en el período 2020-2022 por U$34 mil millones.
Esto incluye una serie de medidas que apuntan a la reactivación económica del país, como el programa la recuperación de los 1,8 millones de empleos perdidos durante la pandemia de coronavirus y la recesión mundial o el de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones.
“Estas cifras por supuesto que no nos satisfacen y es consecuencia de la pandemia mundial, y por eso por instrucción expresa del Presidente Piñera se han activado planes de recuperación robusto, centrado en los empleos, viviendas, obras públicas, apoyar a las pymes, desburocratizar el Estado, etc.”, destacó el seremi Matías Pinochet.
El ‘Paso a Paso, Chile se Recupera’, incluye un conjunto de incentivos y alivios tributarios para las pymes, entre los que destacan la rebaja del Impuesto de Primera Categoría del 25 al 10%, la postergación en el pago del IVA, la depreciación y amortización instantánea del 100% de las inversiones en bienes físicos del activo fijo y en ciertos activos intangibles.
A ello se suman el acceso a capital de trabajo y para inversiones, a través de los subsidios y créditos Fogape, Fogain, PAR, Crecer, Reactívate, este último especialmente dirigido al sector del turismo, la hotelería y la gastronomía.
Además, se contempla un conjunto de medidas para simplificar y agilizar los permisos y requisitos para poder realizar las inversiones y promover el desarrollo de las pymes.
Se estima un plan de inversión pública por un monto adicional de US$ 4.500 millones por sobre el presupuesto regular de los Ministerios, el que se materializará en los próximos 24 meses, con objeto de impulsar la actividad económica y la creación de empleo. Con todo, para el período 2020-2022 se estima un total de US$ 34.000 millones en inversión pública.
Estos proyectos tienen una capacidad de generar un total de 250.000 empleos.