UCM y Banco Central de Chile invitan a la presentación del Informe de Política Monetaria

¿Cuáles son las nuevas proyecciones de crecimiento económico e inflación? ¿Cuáles son las estrategias de política monetaria que el BCCh implementará? ¿cómo podría afectar esto a nuestra realidad regional? Son algunas de las interrogantes sobre las que se reflexionará en la presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre 2020 que entregará el Banco Central vía on line junto a la Universidad Católica del Maule.

La actividad, se desarrollará el jueves 10 de septiembre a las 9:30 horas por la plataforma virtual Microsoft Teams, presentado por el Dr. Pablo García, consejero del Banco Central de Chile (BCCh) y moderado por la Dra. María Haydée Fonseca, académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica del Maule.

“El IPoM es un documento que publica el BCCh cuatro veces al año, mediante el cual se comparte el análisis sobre los principales factores que influyen en la trayectoria de la inflación”, comentó la Dra. Haydée Fonseca, académica de la UCM, quien agregó que “La presentación del IPoM suele partir con la información del entorno internacional, luego se plantean las condiciones financieras y las perspectivas para la demanda agregada, la actividad económica y el empleo”, sostuvo.

Proyección a dos años

Asimismo, comentó la Dra. Fonseca, el IPoM “Comparte los desarrollos recientes de los precios y costos. El IPoM se cierra con la presentación de la trayectoria más probable para la política monetaria en los próximos dos años basados en la dinámica proyectada para la inflación en el horizonte de política, describiendo además escenarios de sensibilidad y explicando cómo podría cambiar la reacción de la política monetaria ante los escenarios planteados”, detalló.

Junto con invitar a la comunidad a la presentación, la académica de la UCM, señaló que el
IPoM “Es un instrumento muy importante pues provee información útil para la formulación de las expectativas de los agentes económicos sobre la trayectoria futura de la inflación y del producto. En el contexto de la pandemia de la Covid-19 este informe adquiere aún mayor relevancia pues la elevada incertidumbre sobre la evolución de la pandemia frena las decisiones de inversión y consumo. En este sentido, el IPoM contribuye a la toma de decisiones, tanto de las empresas y el gobierno, como de las propias familias”, sostuvo.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *