Cincuenta profesores de la Provincia de Linares fueron capacitados por la Inspección Provincial del Trabajo en el manejo de sus emociones para que puedan cumplir sus tareas pedagógicas lo más adecuadamente posible en el contexto del Covid-19.
La capacitación vía remota fue impartida los días 20 y 24 de este mes en la “Mesa Tripartita de Colegios Subvencionados de la Provincia de Linares”, instancia de diálogo social que hace funcionar la Inspección Provincial del Trabajo desde hace tres años.
La mesa de trabajo de colegios subvencionados solicitó esta capacitación para ayudar a sus docentes a enfrentar mejor sus responsabilidades pedagógicas en esta emergencia sanitaria que los ha obligado a relacionarse con sus alumnos a distancia, cuidando así su bienestar psicológico.
La directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, dijo que “para la Dirección del Trabajo la preocupación de los trabajadores, y en especial de nuestros docentes, es imperativa, por tanto, es una prioridad entregarles las herramientas emocionales en esta crisis sanitaria mundial; es por eso que se facilitó todo el apoyo en la realización de este importante taller junto a nuestros profesionales”.
Los profesores conectados pertenecen a: Liceo María Auxiliadora, Liceo Javiera Carrera, Liceo Nuestra Señora del Rosario, Instituto Linares, Colegio San Miguel Arcángel, Colegio Alcalde Héctor Pinochet Cuello, Colegio Lucila Godoy, Colegio San Sebastián, Escuela Próspero Villar Bravo, Escuela de Lenguaje y Párvulos Altamira, Fundación Educacional Amelia Troncoso y Corporación Educacional El Progreso.
La jornada constó de un taller de habilidades emocionales que se prolongó entre las 9 y las 17 horas de cada día impartido por Gladys Andrade, psicóloga de Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección Nacional del Trabajo.
Durante las ocho horas de cada capacitación –jornada en que los participantes fueron liberados de sus labores académicas- hubo una exposición a cargo de Gladys Andrade, ejercicios de expresión y relajación emocional y, sobre todo, un amplio espacio para que los docentes contaran cómo han enfrentado la obligación de transmitir sus conocimientos a distancia y las tensiones que ello les ha provocado.”