Intendente Prieto: ““En seis meses de pandemia hemos entregado a los maulinos casi el doble del presupuesto anual del FNDR”

Un aporte de más de $ 140 mil millones es lo que se ha entregado entre ayudas sociales y bonos durante el periodo de pandemia y que fue destacado por el intendente Juan Eduardo Prieto y el asesor regional ministerial de Hacienda, Alberto Cardemil, lo que equivale a casi el doble del presupuesto total anual que tiene la región a través del FNDR.

“Esta crisis no sólo es sanitaria, sino que también económica y social, y ahí hemos entregado, en 6 meses, entre aportes del Gobierno Central y el Gobierno Regional, casi el doble del presupuesto anual de toda la región, lo que sin duda habla del tremendo esfuerzo que se está realizando y seguimos haciendo por ayudar a los chilenos y por supuesto a los maulinos. Y como nos ha pedido el Presidente Piñera, seguimos buscando más aportes ya que esta crisis aún no termina”, señaló el intendente.

“Desde el inicio de la pandemia hemos realizado tremendos esfuerzos, no sólo desde el punto de visto de la salud para controlar la crisis, sino que también en ir en ayuda de quienes se han visto afectados por pérdida de empleos o disminución de ingresos”, añadió el intendente.

Estos aportes se suman a los beneficios por más de $ 119 mil millones otorgados por el SII además de los créditos Fogape el aporte tanto regional como nacional en el Maule se incrementa en más de $ 260 mil millones, lo que al final más que triplica el presupuesto FNDR anual.

“Se trata de una enorme cantidad de recursos fiscales que se han destinado al apoyo de la contingencia económica, social y sanitaria que vivimos y que empieza a preparar la reactivación. Por ejemplo, en la Región del Maule ya se han entregado 21.056 bonos de clase media, lo que sin duda es muy importante porque van a la vena de esas familias”, agregó el aremi de Hacienda, Alberto Cardemil.

Y fue también el propio Presidente Sebastián Piñera, quien valoró los planes de ayuda entregados a nivel nacional, como el de Protección Clase Media, un paquete de medidas que busca cuidar los ingresos y empleos de las familias frente a la pandemia de Covid-19.

“A 10 días hábiles de haberse publicado la ley que creó el Plan Reforzado de Protección de la Clase Media más de un millón de personas ya han recibido el Bono Clase Media por un monto de 500 mil pesos, y más de 550 mil personas han solicitado los Préstamos Solidarios del Estado y han sido aprobados”, anunció el Jefe de Estado.

El universo de potenciales beneficiarios del bono a nivel nacional, está en torno a 1,6 millones de personas. El beneficio no reembolsable, por hasta $500 mil, está destinado a trabajadores que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

CIFRAS DE APORTES EN LA REGIÓN DEL MAULE

 

Las personas beneficiadas con el Bono Covid-19 son de 132.545 con un monto total de casi $ 7 mil millones.

A través del Ingreso Familiar de Emergencia se entregaron a más de 490 mil personas con un monto promedio de $ 186.814 por cada uno.

Se han repartido más de 182 mil cajas del programa Alimentos para Chile, con una inversión de más de $ 6.594 millones.

El Gobierno Regional aportó más de $ 20 mil millones entre programas de apoyo a la reactivación; adquisiciones de ambulancias, de elementos de sanitización y mantención de espacios públicos, equipos pediátricos y para pacientes críticos, canas de alimentos y emprendimientos, entre otros.

Por último, a través del Ministerio de Interior se transfirieron directamente a las 30 comunas de la región casi $ 10 mil millones para libre disposición.

“La Red de Protección Social permite proteger, ayudar y llevar alivio a más de 14 millones de personas, lo que significa que esta red abarca o cubre a tres de cada cuatro chilenos”, explicó el Presidente Piñera, enfatizando que “la clase media ha estado siempre en las prioridades y en los compromisos de nuestro Gobierno”.

“Estos planes, si los llevamos adelante con unidad y con responsabilidad, nos van a permitir a todos reemprender nuestros proyectos de vida, desarrollar nuestros talentos, cumplir nuestros sueños”, valoró el Mandatario.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *