En dependencias de Conaf, ubicadas en el Cerro La Virgen en Talca- se congregaron esta mañana diversos profesionales y autoridades pertenecientes a universidades, institutos, servicios públicos y privados, organizaciones de pueblos originarios, municipios y Gobierno Regional, relacionados a la temática medioambiental, para animar el foro titulado “Contribuir a Eliminar Microbasurales en algunas comunas de la Región del Maule”.
El Intendente Hugo Veloso Castro y la Seremi de Salud, Valeria Ortíz Vega, lideraron esta actividad tendiente a crear una sociedad más responsable y con una mejor enseñanza en este tipo de materias, considerando los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que buscan precisamente impulsar un “Plan Nacional de Gestión de Situaciones Graves de Contaminación Existente”, con la más amplia participación de la comunidad.
En cuanto a microbasurales, en el Maule las comunas más afectadas según el diagnóstico elaborado por la propia autoridad sanitaria son Vichuquén, Molina, Talca, San Javier y Chanco, traducidos en graves fuentes de infecciones, plagas y contaminación que afectan directamente al suelo, las aguas superficiales y napas subterráneas, el aire, el paisaje y de paso causan riesgos para la salud física, emocional y mental de la población.
La máxima autoridad regional destacó que, a menor escala, este problema “está presente en todas las comunas de la Región del Maule, ya sea en las cercanías u orillas de ríos y canales, al costado de bermas, caminos o la línea férrea, en sectores periféricos de las comunas o bien en terrenos eriazos o sin propietario conocido. Por eso pretendemos iniciar un proceso de erradicación de microbasurales y para ello lo más importante es cambiar la mentalidad de las personas, ayudando a que tengan mayor compromiso”.
El propio Intendente Veloso aseguró tener “la obligación de avanzar en mecanismos para mitigar los efectos crónicos de la contaminación en la salud. Aceleraremos la elaboración y revisión de normas de emisión de aire, así como de normas de calidad. Nuestros planes y medidas de prevención y descontaminación, que hoy pueden ser fiscalizados por la Superintendencia del Medioambiente, requieren inventarios de emisiones que debemos afinar y actualizar”.
La Seremi de Salud comentó que se trata de “un problema de Salud Pública que tenemos que abordar y del cual muchas veces nos olvidamos. Este foro se ha hecho cargo de eso, para discutir y compartir sobre este importante tema. En cuanto a educación de las personas hay que reforzar el trabajo desde la educación inicial, donde se abordan las cusas y consecuencias en esta materia”.