Después de cuatro meses de consulta online entre julio y septiembre de 2019 y tras haber llegado a más de mil organizaciones de voluntariado, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto a la Red de Voluntarios de Chile dieron a conocer el Informe de Organizaciones de Voluntariado en Chile 2019, un documento que reúne información sobre 1.073 organizaciones que realizan voluntariado en el país, correspondiente a una muestra no aleatoria.
El proceso de consulta se llevó a cabo a través de un formulario web cuyo contenido fue analizado y sistematizado por el Centro de Políticas Públicas UC y dentro de los principales hallazgos se encuentra que el 89% de las organizaciones analizadas se fundaron entre 2001 y 2019, mientras que casi la mitad (49%) se originaron después del 2015.
La Directora Regional del INJUV, María Paz Del valle, destacó la información entregada y valoro el trabajo de los jóvenes en el área de voluntariado. “Sin duda alguna el voluntariado es uno de los ejes más importantes del INJUV, y el espíritu que mueve a nuestros jóvenes, es por esto que este estudio es fundamental , ya que nos permitirá tener una radiografía clara de cómo funcionan las organizaciones , sus intereses, fortalezas y falencias, lo que sin duda nos ayudará a potenciar aún más su trabajo. Durante algunos meses hemos estado fortaleciendo las organizaciones en el Maule a través de capacitaciones, las cuales buscan entregarles más herramientas para que cada vez puedan realizar de mejor manera su ayuda a la comunidad. En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, resaltó la importancia que tiene los jóvenes para el voluntariado en el Maule. “Sin duda alguna la energía y las ganas de ayudar que tienen los jóvenes es fundamental para nuestra sociedad, en la región contamos con distintas organizaciones juveniles que se dedican al voluntariado y que son un aporte muy valioso para el trabajo que realizamos con la población más
vulnerable”.
Entre otros descubrimientos del estudio está que el 76% de las organizaciones estudiadas se financia a través de la autogestión, es decir, realizando actividades como eventos, rifas y colectas. Además, el 53,4% de las personas que hacen voluntariado en esas organizaciones destina al menos tres horas a la semana a esas tareas y El 72% de los voluntariados se realizan permanentemente (al menos seis meses en el año).