Jueves, Abril 9, 2026

Finalizan talleres kinesiológicos para instrumentistas

Comparte en tus redes:

El Teatro Regional del Maule ofreció talleres kinesiológicos de manera gratuita para instrumentalistas de cuerdas, viento y percusión, por separado, en el contexto de actividades de perfeccionamiento para integrantes y músicos de la Orquesta Clásica del Maule y estudiantes de música de la región.

La iniciativa es la continuación de un primer taller general realizado en junio, y tuvo como finalidad ayudar a prevenir lesiones a través de la enseñanza de ejercicios prácticos, dirigidos por la kinesióloga Francisca Jouanne Dieus, quien desde el 2014 se especializa en la rehabilitación y prevención de lesiones en músicos.

Según comentó la kinesióloga a cargo de la actividad, el ciclo comenzó con conocimiento teórico de fundamentos que tienen que ver con el cuerpo del músico, para seguir con talleres prácticos donde el enfoque estuvo en ejercicios de calentamiento y elongación, que son fundamentales en sus jornadas.

“La mayoría de los músicos tienen el conocimiento teórico sobre qué se debe hacer, pero nunca se aborda de forma práctica y correcta cuáles son los ejercicios incluidos como para diferenciar por instrumentista, para hacer antes de tocar, y cuáles son los que tienen que hacer después de tocar, o durante las pausas”, explicó Francisca Jouanne Dieus. Al respecto, agregó que durante los talleres se enfocaron principalmente en los tipos de ejercicios diferenciados por instrumentalistas y de conocimientos básicos para su habilidad postural.

La profesional especializada en la rehabilitación y prevención de lesiones en músicos especificó que “llevo un poco más de seis años con este tema. Desde que comencé en el área de las artes escénicas con la rehabilitación, siempre apunté a que llegaría un momento en que tanto conservatorios, orquestas, incluso universidades, empezarían a implementar esta instancia como talleres, o incluso como un ramo, porque se dan cuenta de la importancia de que los músicos sepan utilizar bien su cuerpo, tanto para prevenir lesiones, como para poder potenciar su interpretación a través de su propio cuerpo”.

El primer taller se realizó el martes 21 de julio y estaba dirigido a instrumentistas de cuerdas. El segundo fue el viernes 24 de julio y se enfocó a instrumentistas de vientos. Por último, 28 de julio se abordaron ejercicios preventivos para instrumentistas de percusión.

 

ULTIMAS INFORMACIONES

spot_img

Noticias relacionadas

Exposición de arte en Longaví presentará obras de alumnos de taller municipal en la Plaza de Armas de la ciudad

Una exposición de arte abierta a la comunidad se realizará este viernes 10 de abril en la Plaza...

Programa “Gobierno en Terreno” llega a Pocillas, acercando servicios públicos a más sectores rurales de la provincia de Cauquenes

El programa "Gobierno en Terreno" se desplegó en el sector de Pocillas, congregando a decenas de vecinos y...

Linares: Constanza Yáñez logra doble triunfo en la Copa Chile XCM y destaca como promesa del ciclismo nacional

La ciclista linarense Constanza Yáñez alcanzó un destacado doble triunfo en la reciente fecha de la Copa Chile...

Seremi de Obras Públicas del Maule se reúne con autoridades locales para coordinar proyectos de infraestructura en provincia de Cauquenes

La seremi de Obras Públicas del Maule, Yasna Cancino, sostuvo una jornada de coordinación en Cauquenes junto a...