Preuniversitario Teatral gratuito y online para jóvenes maulinos

Como una forma de preparar a los jóvenes para la prueba especial de admisión que se rinde en la mayoría de las escuelas de teatro, surgió en la Región del Maule una iniciativa especial para los futuros postulantes a dicha carrera.

Considerando la falta de espacios e instancias de formación y preparación, tanto en Talca como en otras zonas de la región, nació el Preuniversitario Teatral del Programa de Formación y Especialización Escénica del Maule 2020, FESEM. La iniciativa, financiada por el FONDART Regional de Actividades Formativas, surgió de la alianza entre la productora Niebla Gestión Cultural y La Maulina Producciones, en colaboración con la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca.

El objetivo del Preuniversitario Teatral del Fesem 2020, que fue adaptado al contexto pandémico actual, busca impulsar a nuevas generaciones en su ingreso al campo de la disciplina, a través del uso de plataformas digitales de impacto nacional y local y clases online totalmente gratuitas.

Es así como a través de diez sesiones, que se realizarán durante agosto para estudiantes de la Región del Maule, el taller será impartido por el actor y director teatral de la Universidad de Chile, Javier Ibarra, fundador de la Compañía Teatro del Terror, quien ha recibido importantes distinciones por montajes como “Macbeth” y “Dolores”.

Según explica el productor general de Niebla Gestión Cultural y del programa FESEM, Matías Rojas, “este preuniversitario teatral ofrecerá una perspectiva general de los estudios universitarios de actuación teatral, sus contenidos y desarrollo pedagógico que les permitirá a los jóvenes interesados en estudiar esta área tomar una decisión informada, así como contar con una base sumamente necesaria que les pueda servir de asesoría para las evaluaciones previas que se hacen al momento de postular a estudiar Teatro en la mayoría de las universidades del país”.

Además de conocimientos teóricos, el curso permitirá la realización de entrenamiento práctico. “Se trabajará a través de una serie de ejercicios el concepto de acción para ponerlos en práctica -en formato de video-, y de esta manera despertar las cualidades que faciliten el desarrollo de sus experiencias. Al finalizar, las y los estudiantes deberán estar en condiciones de hacer una autoevaluación de sus intereses teatrales”, agrega Rojas.

Para la directora de Extensión Cultural – Artística de la U. de Talca, Marcela Albornoz, colaborar con este tipo de proyectos es parte del rol vinculante y formativo de la casa de estudios: “Valoramos de manera muy especial este tipo de instancias que están orientadas a la formación artística de jóvenes, más aún cuando busca entregar herramientas y orientación para preparar su ingreso a la educación superior. Así también, nos parece una gran oportunidad para las artes escénicas de nuestra región, al incentivar el estudio del teatro y estimular el desarrollo actoral”.

Cupos limitados y certificación

Las clases de este preuniversitario teatral se realizarán a través de la plataforma Zoom, los martes y jueves durante todo agosto y la primera semana de septiembre, de 16:00 a 18:00 horas. Para asistir es necesario postular, solicitando las bases del programa y formulario al correo de la productora Niebla Gestión Cultural nieblacultural@gmail.com. La fecha máxima de recepción de estos archivos será el 31 de julio. A partir de las postulaciones recibidas, la producción seleccionará a los 15 alumnos que contempla el cupo.

En el caso de las personas que no puedan participar, podrán seguir las clases vía streaming, a través de la transmisión en directo desde la página de Facebook Extensión Universidad de Talca.

Los alumnos inscritos que asistan a la totalidad de las sesiones, recibirán la certificación tanto de la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca, como de la Productora Niebla Gestión Cultural, que acreditará su participación.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *