En virtud a una denuncia por el delito de estafa y otras defraudaciones, detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de San Javier, logran identificar al autor de una estafa de más de 8 millones de pesos, que afectó a una ciudadana haitana.
Los hechos se remontan a fines del año 2019, cuando en la ruta Los Conquistadores, se produce un violento accidente de tránsito entre un furgón con trabajadores agrícolas y un camión, que tuvo consecuencias fatales. En el lugar fallecieron 5 personas, dentro de las cuales se encontraban 4 de nacionalidad haitiana, mientras que 7 personas resultaron heridas y fueron trasladados a distintos centros de salud.
En virtud a los acontecimientos y aprovechando el dolor de una de las víctimas, el imputado S.M.H, también de nacionalidad haitiana, acude a esta última, mientras ella se encontraba hospitalizada producto de las graves heridas que había sufrido en el mencionado accidente. En ese momento, el detenido le hace firmar un poder amplio para realizar trámites de visa, acción que nunca concretó y utilizó la información personal de ella, para cobrar el seguro de vida de su esposo, fallecido en el mismo accidente de la ruta Los Conquistadores, suma que asciende a los $8.496.543 pesos.
Con los antecedentes recabados y en coordinación con el Ministerio Público, se dispuso un aviso de encargo, búsqueda y detención a nivel nacional en nuestro sistema policial para el imputado, aprehensión que se concretó en el mes de febrero del año en curso, en la ciudad de Concepción.
Por instrucción del fiscal Patricio Caroca, se instruyó una orden de entrada y registro en el lugar donde habitaba el sujeto, y se incautó electrodomésticos, vestimentas, y otras especies, que fueron adquiridas con el dinero percibido de la estafa, además de la suma de 1 millón 980 mil pesos, de dinero en efectivo. El imputado el día 01 de febrero del presente año, pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción y fue trasladado posteriormente hasta el Juzgado de Garantía de San Javier, donde quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, mientras dure la investigación.
Consecuente con lo anterior, el día de ayer 25 de junio, finalizó la presente causa, condenando el Juzgado de Garantía de San Javier a 5 años de presidio al ciudadano haitiano S.M.H, y además por parte del Ministerio Público, se están realizando las gestiones con la Intendencia, para obtener la expulsión del territorio nacional para el imputado.