Tres instancias formativas pensadas para mejorar la gestión de los espacios destinados a la difusión y gestión cultural, contempla el programa “Diálogos, nuevos escenarios culturales” impulsado por el Teatro Regional del Maule y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Maule, en el marco de su Proyecto Estratégico Regional. Las actividades gratuitas y de formato online, comienzan esta semana (jueves 11 y viernes 12 de junio) con un taller de herramientas digitales.
El programa está destinado a espacios culturales de diversa tipología, tanto municipales, autogestionados, corporaciones, entre otros; así como para personas o grupos, interesados en la temática.
Para participar los interesados deberán registrarse en la página web del TRM (www.teatroregional.cl). Los talleres se efectuarán por zoom y se transmitirán simultáneamente por la cuenta youtube de la institución cultural.
“Invitamos a los distintos agentes y actores culturales a sumarse a esta iniciativa, que colaborará en la articulación, formación y reflexión en torno al sector. Sobre todo, en momentos tan complejos y dinámicos como los asociados a esta emergencia sanitaria que ha afectado las distintas dimensiones de la sociedad, donde se necesita repensar las maneras del hacer y sumar distintos esfuerzos tanto públicos como privados”, manifestó la seremi de las Culturas, Pía Soler.
Los contenidos que aborda se relacionan a la gestión, programación y comunicación cultural; de acuerdo a la contingencia sanitaria y sus efectos en la economía, la salud, y el necesario confinamiento que impacta la dinámica habitual de un espacio.
Tiene por objetivo aportar a la labor de los equipos que trabajan en estos espacios con herramientas atingentes al contexto actual, al territorio y a las características propias de la región.
Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del Teatro Regional del Maule, menciona que “esta es una de las tantas acciones que desarrollamos como teatro que apuntan a fortalecer la escena artística local. Estamos trabajando como equipo para brindar contenidos digitales de calidad, variados, que aporten también a la reflexión, discusión, y crecimiento del sector. El trabajo en red y asociativo además se vuelve fundamental en estos momentos, es por eso que la invitación está muy pensada y dirigida a aportar herramientas de gestión en un momento tan convulsionando para la cultura”.
El primer taller se denomina “herramientas digitales para la programación y comunicación cultural”, el cual se efectuará en dos jornadas, el jueves 11 y viernes 12 de junio, de 16:00 a 18:30. La instancia teórica y práctica se enfocará en el cómo entregar contenidos a las comunidades de públicos. También profundizará en la importancia de comprender y considerar el contexto social, sanitario, económico y geográfico; la relevancia de los datos sobre prácticas de consumos digitales, y se estimulará el diálogo sobre el rol de las comunicaciones, la publicidad y el marketing para asumir el desafío de generar ambientes de confianza durante y post confinamiento.
“Planificación estratégica de programación y públicos” es el nombre del segundo taller que enfrentará la temática de cómo planificar actividades con las audiencias a partir de la crisis sanitaria. Este se efectuará el jueves 18 y el viernes 19 de junio a contar de las 15 horas.
Finalmente, el jueves 25 y viernes 26 de junio se ejecutará el taller “redes y asociatividad” que abordará estrategias de trabajo colaborativo en tiempos de crisis para potenciar los recursos y enfrentar los nuevos escenarios culturales.