Aceite de oliva chileno se abre camino en mercados internacionales de la mano de la sustentabilidad

Un total de 22 empresas articuladas por la Asociación Nacional de Productores de Aceite de Oliva de Chile (ChileOliva) firmaron el segundo Acuerdo de Producción Limpia (APl) para fortalecer la creciente presencia del aceite chileno 100% extra virgen en los más exigentes mercados internacionales.

Con la presencia del Seremi Metropolitano de Energía, Gonzalo Méndez, representantes de servicios públicos y empresas se realizó este miércoles 3 de junio la ceremonia virtual de firma del  APL impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

La iniciativa busca mejorar la sustentabilidad en los procesos de las empresas del sector Aceite de Oliva, con énfasis en la implementación de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. Con el interés de estandarizar el trabajo del sector en su conjunto, el APL involucra a empresas que adhieren por primera vez como a las que fueron certificadas en Producción Limpia en 2017.

“Hoy cada vez más y en todo ámbito se exige un uso racional de los recursos y mejores estándares productivos para lograr mayor competitividad y una protección clara del medio ambiente”, señaló Giovanni Calderón, Director Ejecutivo de la ASCC, y añadió: “las medidas de adaptación frente al clima son hoy prioritarias, especialmente, en un escenario de déficit hídrico que afecta al país y a esta industria”.

Estas empresas representan a más del 80% del volumen producido y exportado de aceite de oliva en Chile y más del 70% de la superficie total plantada de olivos. En el año 2019, la superficie nacional de olivos plantados fue de 25.000 hectáreas, alcanzando una producción de aceite de oliva de 18.500 toneladas durante la temporada, de las cuales un total de 11.474 toneladas, con un valor FOB de USD 52.119.655, fueron exportadas a destinos como Brasil y Estados Unidos, entre otros.

El Presidente de ChileOliva, Carlos León, sostuvo que “el Acuerdo ha sido validado por el sector, como una herramienta que nos permite identificar los aspectos ambientales de mayor relevancia, comprometer al sector en actividades y metas específicas, trabajar de forma integrada y efectiva en el  cumplimiento  de  los  objetivos  y  plazos. Con esto no solo se logran cambios, como lo vimos en nuestro primer APL, sino que también se puede medir el impacto de los mismos a nivel sectorial y mantener un diálogo constructivo entre nuestra industria y el sector público. Agradecemos el compromiso de todos los actores relacionados con esta iniciativa que nos ayuda a seguir avanzando como industria.”

Esta alianza público privada cuenta con el apoyo técnico de las Subsecretarías del Medio Ambiente y Energía, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  y en su gestación participaron la Cámara Chileno-Alemana y la Asociación Gremial de Riego y Drenaje.

Gonzalo Méndez, Seremi Metropolitano de Energía, Gonzalo Méndez, Seremi Metropolitano de Energía, destacó la colaboración del sector productivo y organismos públicos para avanzar en una estrategia compartida que potencie la eficiencia y el buen uso de los recursos y precisó “para nuestro Ministerio es muy importante apoyar e incentivar acciones y este tipo de acuerdos que permiten mejorar las condiciones y el impacto que tiene la producción en nuestro medio ambiente y, por supuesto en el sector de alimentos, como es este caso, que cumple un rol fundamental y que no se podía quedar atrás”.

Acerca del Autor
-

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *